Calles de Barahona repletas de enagenados mentales y niños desamparados‏


EN BARAHONA, (Repúiblica Dominicana): Decenas de  ciudadanos  con problemas mentales y niños desamparados deambulan por las calles de esta ciudad, alimentándose de los despercudíos alimenticios que familias adineradas arrojan en zafacones y durmiendo donde los  sorprenda la noche.

Este triste y desgarrador  drama  ocurre en los propios ojos de las autoridades de Salud Pública, policiales y  municipales, las cuales siempre alegan que no pueden enfrentar esta cruda realidad porque no hay lugares para recluir a los enajenados mentales y niños de la calle.

Entre esta cruda realidad figura la de un niño que siempre anda acompañado por su gran amigo y compañero, un can de color negro, que no se separa de él, aún esté lloviendo y en el día no halle nada que comer.

Este ser humano que todavía no tiene capacidad para comprender, ni  descifrar la realidad de la situación en que vive, este domingo  a las 8 de la mañana, fue avistado por laautora de este trabajo cuando dormía profundamente en una acera de la esquina formada por las calles Nuestra Señora del Rosario y María Trinidad Sánchez del sector La Playa, en la parte baja de esta población.

Este niño, de quien ninguna autoridad, políticos, diputados,  senador, funcionarios del gobierno y municipales le preocupa su desdicha,  amaneció en el referido lugar, tras sorprenderlo allí la noche del día anterior, el sábado.

"El menor que siempre está acompañado de su perro, duerme  en lugares diferentes, donde le coja la noche, al aire libre, sin frazada alguna para proteger sus cuerpo del frío nocturno, ante la mirada indiferente de todos nosotros", comentó una anciana que pasaba por el lugar con destino al mercado público.

Entre los adultos con problemas mentales que deambulan por las calles locales, hay uno de color negro, que en ocasiones se pasea desnudo con el pene cubierto por sus manos, ante la risa de desalmados que no tienen sentimientos humanos.

También hay uno llamado Mario, que a diario merodea por el parque Central “Luis E. Delmonte”, quien en ocasiones se torna agresivo, por lo que en varías oportunidades ha sido detenido por miembros de la Policía Nacional y Municipal, y libertado de inmediato, por no existir una casa albergue donde recluirlo.

POR KENIA ALTAGRACIA GUIILERMO FELIZ
FOTOS: JUAN FRANCSICO MATOS
Con tecnología de Blogger.