BIOGRAFÍA: JOSÉ-CACATA-CABRERA
/Foto: José-Cacata-Cabrera/
El ex pelotero José-Cacata-Cabrera (El Viejuco), quien nació en Santiago y residió por muchos años en Barahona, murió en la ciudad de Bonao sumido en una espantosa miseria.
Cacata, como se le conocía popularmente, nació el 17 de junio de 1924, en el barrio de La Joya de la ciudad de Santiago, y murió el 24 de febrero del 2010 en Bonao. Fueron sus padres José Ulises Domínguez y Ana Fidelina Cabrera.
En el año 1950 fue firmado por Horacio Martínez, como segunda base del Escogido, siendo contratado luego por las Estrellas Orientales en 1954, año en que ganó este equipo el Campeonato de Béisbol Invernal de la República Dominicana.
José-Cacata-cabrera, quien se destacó alrededor de la intermedia y sirviendo de utility, con 89 libras de peso y 5'5'' de estatura, llegó a ser muy popular a finales de los años 40 en el sector amateur.
Esta destacada gloria del béisbol dominicano se retiró de la pelota profesional en el año 1956, logrando ser designado como instructor de esta disciplina deportiva en Bonao. Más tarde continuó trabajando en clínicas deportivas en Barahona, Neyba, Jimaní y Pedernales, entres otras provincias.
El ex pelotero profesional murió en la ciudad de Bonao en la miseria, discapacitado físicamente y sin casa. El deceso de Cabrera, vieja gloria e inmortal del deporte nacional, fue lamentado por diferentes instituciones de la vida política, deportiva y social de esa provincia y la de Barahona, donde residió por muchos años.
Sus primeras experiencias en el béisbol las tuvo con los equipos juveniles "El Baracoa" y "La Joya".