Barahoneros lamentan río Birán se secara‏




EN BARAHONA, (República Dominicana):  Comunitarios lamentan que el río Birán se haya secado, producto de la fuerte sequía de años que se registra en esta zona y por los grandes daños que la mano del hombre ha acusado a toda el área, desde donde nacen sus fuentes de agua, hasta el puente del bulevar del malecón de la avenida Enriquillo, en el barrio La Playa..


En las décadas de los años 50 y 60, el Birán, que cruzaba por el mismo corazón de esta ciudad,  era uno de los ríos más caudalosos del país, pero fue reduciendo su caudal de agua por las constantes explosiones de las dinamitas que eran explotadas en las lomas donde tiene su nacimiento

Toda  esa zona era dinamitada para la extracción de una piedra blanca que se utilizaba en ese entonces para la fabricación desde cal. "Cuando estallaba una dinamita de esas, provocaba un alud de piedra y tierra que destruía muchas venas del río y sepultaba otras", comentó, el señor Luis Cuevas Pérez.

Dijo que a esta práctica, se sumó la deforestación de esas lomas para el conuquismo, fabricación de carbón vegetal y comercialización de la madera preciosa que por allí era muy abundante, lo que a su juicio, fueron parte de las causas que provocaron que el río se secara en temporadas en que no lluvía.

"Desde ese entonces, cada vez que dejaba de llover por un largo tiempo el río desaparecía, pero volvía a la vida cuando llovía de nuevo, cosa que esperamos  suceda de otra vez, aunque lo dudamos, porque sus cabeceras están destruidas", comentó por su parte, Ángel José carvajal..

En tanto que Diego Mateo, seañlí que años después el Birán continuó siendo castigado por familias que se dedicaron a construir viviendas a ambos lados de su curso y a arrojar basura y otros desperdicios a sus aguas, acción que puso más difícil la situación de este.

"Hoy lamentamos que este río, que fue inspiración de reconocidos artistas y poetas para componer canciones y poemas, esté completamente seco". Expresó Luis Cuevas Fermín..

Actualmente el cauce del rió está lleno de yerbas y malezas, mientras que en ambos lados del puente que está sobre el en el bulevar del malecón de la avenida Enriquillo hasta la playa Punta Inglesa, donde desembocaba en el mar Caribe, hay una gran cantidad de agua podrida estancada.

Esta agua descompuesta que emana malos olores que se diseminan por todo el barrio La Playa pone en peligro la salud de los comunitarios, en especial niños, y aleja a las personas que visitan el lugar, que es una área de inmenso valor turístico

TEXTO: KENIA ALTAGRACIA GUILLERMO
FOTOS: JUAN FRANCISCO MATOS ESPINOSA
Con tecnología de Blogger.