Procuraduría pedirá extradicción de pilotos condenados a 20 años que huyeron del país‏



EN SANTO DOMINGO: La Procuraduría General de República Dominicana anunció el martes que solicitará la extradición de dos pilotos franceses que se fugaron del país tras ser condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

El procurador general Francisco Domínguez Brito indicó en una breve conferencia de prensa que ya estableció contacto con las autoridades de Francia para que los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret "asuman su responsabilidad en el país".

Indicó además que emitió una alerta internacional para la recaptura de los pilotos, que el martes ofrecieron una rueda de prensa en Francia con su abogado Jean Reinhart.

Domínguez Brito explicó además que las autoridades abrieron una investigación para esclarecer cómo ambos hombres se fugaron y determinar posibles complicidades, tanto de dominicanos como de franceses.

Los pilotos y otros dos ciudadanos franceses fueron condenados el 14 de agosto pasado a 20 años de cárcel por su vinculación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína.

El cargamento fue hallado la noche del 19 al 20 de marzo de 2013 en 26 maletas dentro del avión en el que los pilotos y los otros franceses, Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia, se disponían a viajar desde Punta Cana, en el extremo oriental dominicano, a Saint-Tropez, Francia.

El tribunal les permitió permanecer en libertad a la espera del comienzo de un eventual juicio de apelación, pero les prohibió salir del país y les ordenó presentarse de forma regular ante las autoridades.

Castany, quien fungía como asistente de vuelo, y Pisapia, único pasajero, permanecen en República Dominicana, según confirmó el martes la Procuraduría.

De acuerdo con el tribunal compuesto por tres juezas, los pilotos no representaban peligro de fuga ya que habían permanecido en libertad desde mediados de 2014, luego de que concluyó el año de prisión preventiva en la que estuvieron recluidos en espera de que la Fiscalía concluyera la investigación.

"En todo momento nos opusimos a que los hoy condenados fueran puestos en libertad", insistió el procurador. Recordó que el propio tribunal que los condenó había establecido que "dichos pilotos extranjeros estaban estrechamente vinculados al cargamento (de drogas) en cuestión, partiendo de los testimonios de testigos presenciales y de pruebas documentales irrefutables".

Odos y Fauret arribaron a Francia el sábado luego de huir de República Dominicana en lancha hacia un buque que los transportó al territorio insular francés de Saint Martin, de donde abordaron un avión a la isla de Martinica antes de partir a Francia, según el diario galo Le Figaro.

De forma previa a su huida, los dos pilotos habían recibido la semana anterior la visita del eurodiputado francés Aymeric Chauprade, del conservador Frente Nacional, según publicó el propio político en su cuenta en Twitter. Chauprade había mantenido en Francia una campaña en defensa de los pilotos.

María Elena Gratereaux, abogada de los pilotos en República Dominicana, dijo que se enteró de la fuga por la prensa. /El Caribe/.


Con tecnología de Blogger.