PRESUPUESTO 2016, LEGISLADORES Y DESARROLLO BARAHONERO‏

 
Para estos mismos meses de los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, habíamos escrito sobre cuales eran algunas de las prioridades desarrollistas de nuestra provincia que requerían que los legisladores barahoneros apoyaran que fuera incluidas en el presupuesto nacional de esos años. Nuevamente insistimos sobre el tema.

Como es de todos sabido, en la formulación del presupuesto de ingresos y gastos de la República Dominicana siempre existirán restricciones financieras de todo tipo y el dinero resultará insuficiente. Por ello fruto de las discusiones dentro de las salas y pasillos del Congreso Nacional, recibirán lo suyo aquellas provincias cuyos legisladores sean activos defendiendo los intereses de sus comunidades y saldrán perjudicadas las demarcaciones cuyos congresistas se dejen comer los caramelitos.

El Proyecto de Presupuesto correspondiente al próximo año 2016, debe concitar mucho la atención de los y las barahoneras. Por tratarse de un año electoral. Nuevamente TODAS las provincias y el propio Distrito Nacional competirán ferozmente por conseguir un mayor pedazo de la “pizza presupuestaria”. Al igual que todos los años, también los diferentes Ministerios, Direcciones Generales, CORDE, CEA, etc., también pelearán por mayores recursos públicos para seguir “contribuyendo” al desarrollo nacional.

Hábiles cabilderos del sector privado, a través de los medios de comunicación que controlan (prensa escrita, radial y televisiva), iniciarán sus tradicionales presiones para insertar en el Presupuesto 2016 proyectos de su interés, que a la postre terminarán financiando los contribuyentes. En esta labor de sangría a los fondos públicos, los grupos privados se auxilian de las organizaciones gremiales que han creado únicamente para blindarlos. Estos organismos empresariales hostilizan permanentemente los gobiernos, enmascarando sus intenciones mediantes entidades que dicen defender la democracia, la justicia y los derechos de los dominicanos.

Medran también en torno a los fondos del año próximo, un sinnúmero de entidades fantasmas, determinados personeros y sicarios fiscales, que se las ingenian para anualmente “conectarse” de manera fraudulenta en las numerosas redes por donde fluyen los recursos del maná presupuestario.

Por ser el 2016 un “año político”, la competencia será más fuerte pues son muchos los Legisladores, Gobernadores, Alcaldes y funcionarios públicos que desean demostrar que están “haciendo algo” en sus diferentes demarcaciones.

De manera pues, estamos ante una verdadera a la garata con puño entre una diversificada comunidad de intereses, donde cada quien intentará sacar la mayor tajada. En este tenor, aquellos congresistas que no asuman el rol que les corresponde en estas negociaciones, afectarán seriamente las colectividades que representan.

En el caso de nuestra republiquita barahonera, nosotros tenemos cinco personas que seleccionamos el 16 de Mayo del 2010 para que en el Congreso Nacional, defendieran a “Jacha y Machete” los intereses de todos los y las barahoneras.

En los casi seis años transcurridos-conforme a una crónica del periódico ARMARIO LIBRE-varios de nuestros representantes ante el Poder Legislativo han tenido un comportamiento discreto, afectando las justas aspiraciones desarrollistas de decenas de miles de hombres y mujeres que habitan en las zonas urbana y rural de nuestra provincia. Sin ser exagerado, el bajo empoderamiento de un legislador con sus funciones y poco entusiasmo con las necesidades del pueblo que lo llevó a ocupar una silla en el Congreso Nacional, se traduce en más pobreza, hambre, desesperanza, falta de oportunidades y migración.

El periódico más arriba citado ha investigado cual ha sido el desempeño de los legisladores de las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo, siendo muy frustrantes los resultados. Es inconcebible que los congresistas de una de las zonas de mayor pobreza de la República Dominicana, muestren tan poco interés en los temas y proyectos económicos y sociales considerados vitales por las 4 demarcaciones.

A nivel provincial y municipal con la ayuda de organismos internacionales y agencias de cooperación bilateral, se han diseñado un conjunto de programas de desarrollo y planes a nivel local, cuya necesidad de financiamiento en muchos casos, no ha concitado la atención de numerosos legisladores de la Región Enriquillo. Sectores de la Sociedad Civil de la zona señalan que asistiendo por un rato a un Seminario o dando una declaración a periodistas locales, no es como se respalda la ejecución de una estrategia integral de desarrollo socio-económico.

Mucha gente del llano, la costa y las montañas, consideran muy bajas las calificaciones que merecen algunos legisladores barahoneros, pues mientras la provincia sucumbe abrumada de problemas de toda naturaleza, otras han sido sus prioridades y forma de encarar nuestros obstáculos. Al mismo tiempo, muchos cuatriboliaos consideran injusto que quienes así han actuado pretendan continuar en sus puestos, donde han demostrado serias limitaciones en defensa de nuestros mejores intereses.

También algunos sectores de la Perla del Sur han visto con cierta desazón que los legisladores barahoneros están integrados a Comisiones “no estratégicas”, alejados de todo lo que signifique desarrollo económico y social, tan urgido en nuestras tierras.

Son muchos los barahoneros y las barahoneras que aspiran ver nuestros legisladores fajados haciendo “visitas sorpresa” en la Dirección General de Presupuesto, peleando para que sean desembolsados a tiempo recursos financieros para la construcción de determinadas obras o para el financiamiento de programas de fomento agrícola y pecuario. Somos muchos los que apoyaríamos que nuestros legisladores pateen las puertas de los funcionarios del área cafetalera en la capital, para que se agilicen los programas de rehabilitación del café barahonero. Aspiramos a que el Ministerio de Agricultura enfrene la plaga que destruyó centenares de miles de matas de toronja en nuestros cafetales, cuya venta paliaba la pésima situación económica de mucha gente en las lomas barahoneras.

Pero también deben ser por miles los y las barahoneras que desearían estar presentes cuando nuestros cinco legisladores derriben a puñetazos la puerta del despacho del Director Ejecutivo del INDRHI exigiéndole cuentas claras en todo lo relativo a la construcción de la Presa de Monte Grande. Nos gustaría verlos rodear a este funcionario y reclamarle que sea transparente y muestre los montos de recursos que el INDRHI colocó en su presupuesto del 2016 para la continuación de los trabajos que ya tienen más de un año paralizados. Es bueno consignar que cuando se dio el “primer palazo” en Febrero del 2014, se dijo que esta importante infraestructura estaría lista para Julio del año 2016. De allá a esta parte el Director del INDRHI ha dicho varias fechas de terminación, siendo la última “a mediados” del 2018.

Mientras la Presa de Monte Grande sufre todo tipo de obstáculos “técnico-financieros” y también soporta los problemas de la empresa constructora en Brasil, casi al mismo tiempo se inició la Avenida de Circunvalación que rodea la ciudad capital, la cual fue terminada en un tiempo récord. Esto significa que mientras los recursos financieros de la Presa confrontan obstáculos por pipá, a otros proyectos le llegan cataratas de fondos !!!!

Somos muchos los barahoneros y las barahoneras que aspiramos que nuestros cinco legisladores analicen concienzudamente el presupuesto del INDRHI para el 2016 y vean-antes de votar-si son suficientes las partidas que ese Instituto incluye para los trabajos de la Presa de Monte Grande. Previo a levantar sus manos aprobando el Presupuesto Nacional, los congresistas barahoneros deben estar seguros que dicha obra tiene asegurados los fondos suficientes para estar “terminada a mediados del 2018”, como dice el Director del INDRHI.

Hay que resaltar también -en el caso de la provincia de Barahona-que se requiere que los funcionarios locales

asuman sus responsabilidades y sean creativos en la inclusión de proyectos que impacten positivamente en nuestra demarcación. No es posible que el Ayuntamiento de Barahona en los años treinta construyera dos alcantarillas para captar aguas residuales y que 80 años después nuestros funcionarios del INAPA no incluyan en el presupuesto nuevas alcantarillas. En materia de alcantarillado y cloacas, Barahona está frizada. Detenida en el tiempo. Se requieren dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales: una para la ciudad de Barahona y otra para Villa Central. Qué está haciendo la oficina local del INAPA al respecto?

Nuestros cinco legisladores pueden fácilmente integrar un "quinteto desarrollista" que apoye la construcción de la Avenida de Circunvalación en torno a la ciudad de Barahona, la cual además de mejorar notablemente el flujo vehicular y de las personas, eliminaría el tránsito de pesados, ruidosos y contaminantes camiones por el centro de la población. En el 2006 la Oficina Técnica del Transporte Terrestre-OTTT realizó un estudio sobre el transporte urbano, incluyendo las rutas por la ciudad. Otro proyecto estratégico sobre transporte urbano-frizado por la indiferencia-fue elaborado en el 2010 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, mejor conocida como JICA. Ambas propuestas permanecen en el limbo. No es posible que miles y miles de barahoneras y barahoneros deban acudir diariamente a sus trabajos, centros de estudios, hospitales y otros lugares, en la cola de un motor. Eso es penoso, especialmente si tomamos en consideración que hace 80 años atrás en Barahona había un servicio de transporte urbano.

Los legisladores barahoneros deben visitar la famosa “inmobiliaria” del Consejo Estatal del Azúcar para indagar sobre los terrenos que pertenecen a la provincia de Barahona y que ellos venden de forma medalaganaria como si fuera una herencia familiar. Nadie sabe cuánto se ha vendido y dónde rayos ha ido a parar el dinero. Estos recursos debieran engrosar un fondo para el desarrollo humano de los bateyes.

Altamente preocupante para todos los Barahoneros y para los habitantes de las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales, es la situación legal de los terrenos del antiguo aeropuerto barahonero, el cual está planificado para ser un centro recreativo, cultural, comercial, donde se contemplan también plazas comerciales, hermosos jardines. También está programada la construcción de   salones para exhibir películas, obras de teatro, realizar conferencias y presentaciones artísticas. Estos terrenos tienen además la definición de su uso, lo cual fue aprobado por la Sala Capitular de nuestro Ayuntamiento.

Estos terrenos-propiedad de todos los barahoneros y las barahoneras-tenemos que preservarlos, pues será el punto focal donde se instalarán las infraestructuras que serán punto focal del turismo de cruceros que se montará en la Perla del Sur. Además, el lugar por su ubicación estratégica, está destinado a pautar el futuro arquitectónico tanto de su entorno, como de las vías de acceso, estructuras complementarias y servicios conexos.

Ningún tipo de artimaña, enajenación o venta de estos terrenos, puede progresar. Este patrimonio barahonero representa uno de los principales pilares del futuro barahonero

En este asunto la atención fiscalizadora de nuestros cinco legisladores, la Gobernación, el Ayuntamiento y las organizaciones de la Sociedad Civil en su conjunto, es de vital importancia.

También, nuestros representantes ante el Congreso Nacional debieran darse un paseíto donde los ejecutivos de Autoridad Portuaria Dominicana, entidad que le alquila “a quien pueda interesar” los muelles del puerto de Barahona, sin importarle un carajo los planes que para dichas instalaciones, formulan diferentes grupos desarrollistas de la provincia. Será interesante que nuestros legisladores indaguen hacia dónde rayos van los recursos mensuales por arrendamiento y gestionar que dichos recursos conformen un fondo para reparar estas instalaciones y también financiar ciertos programas sociales y de apoyo a viejos marinos mercantes y obreros portuarios.

En meses pasados el Director de Autoridad Portuaria-APD declaró que el puerto de Barahona estaba entre “los prioritarios”para ser intervenido por dicha entidad. Esta información debió concitar la atención de nuestros cinco legisladores y acercarse al titular de la APD, para ver el alcance de dicha iniciativa, con el propósito de apoyarla en todo lo que sea necesario. Yo solicité información al respecto, pero la que se me suministró fue limitada. Los congresistas barahoneros tienen una buena oportunidad de ayudar su provincia, indagando-antes de votar-si dentro del presupuesto del 2016 de la APD, hay recursos consignados para nuestro puerto.

Todo lo anterior, debe realizarse teniendo como meta estratégica la construcción del Puerto de Cruceros en la ciudad de Barahona y el Puerto Industrial en la Bahía de Neyba.

Nuestros legisladores sureños no deben dejarse ayantar por el cuentico de que no hay cuartos. De que la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el BID o el PNUD, dijo esto o aquello. Siempre habrá que apretarse el cinturón, pero al final los proyectos que se quedan engavetados, son los del Suroeste. Con crisis económica, con temblores de tierra, con sunamis, con ciclones y cualquier otro fenómeno natural, el Cibao, los grandes contratistas (Metro) y los hoteleros, siempre se salen con la suya. Nuestros gobiernos van ya sea a China o al infierno a buscarle sus cuartos.

Nuestros cinco legisladores deben empoderarse y desmadejar el enredo que tranca la expansión de la Zona Franca de Villa Central, situación que impide que miles de mujeres de Barahona puedan trabajar en dicha empresa. Realizando gestiones al más alto nivel del Gobierno Dominicano, se puede lograr que PROINDUSTRIA construya nuevas naves de manera que la compañía coreana expanda sus operaciones o que otras empresas se ubiquen en dicho Parque Industrial. De resolverse el tranque con PROINDUSTRIA, el número de operari@s pudiera elevarse significativamente. Una posibilidad a contemplarse fuera que The Wilbess construyera las naves adicionales bajo una modalidad de concesión. Los congresistas barahoneros pueden ayudar bastante indagando sobre los ingresos que genera el arrendamiento de las naves actuales y cuales pudieran ser otras alternativas para superar el problema.

Otro tema relevante de la actualidad (y con repercusiones para el 2016) que debe captar la atención de los congresistas barahoneros en la situación de los recursos mineros de toda la provincia. Por doquier hay conflictos. Por todas partes aparecen “explotadores” y “propietarios” de las diferentes minas ubicadas en nuestra demarcación. Ya muchos se han apropiado de estos recursos y los extraen y comercializan estos recursos obviando aspectos ambientales. El Estado Dominicano a través de sus legisladores (sureños), la Justicia y los Ministerios Medioambiente y Energía y Minas, debe transparentar esta situación, de manera estos yacimientos atraigan capitales de inversión en condiciones jurídico-ambientales seguras.

Un aspecto que también debe concitar los esfuerzos de nuestros cinco congresistas desde ahora y durante todo el 2016, es la situación de los ecosistemas de la provincia los cuales están siendo seriamente afectados por el cambio climático, combinado con un desordenado desguazamiento del bosque, el agua, la tierra, el mar y los ríos. Diferentes plagas afectan los cultivos industriales, a la vez que nubes negras se ciernen sobre la agropecuaria. Las quemas de bosques, el trasiego de troncos, leña y carbón hacia Haití, debe ser eliminado. Nuestros legisladores tienen la brillante oportunidad de contribuir a enfrentar estos problemas. Un primer paso pudiera ser reforzar la dependencia local del Ministerio de Medioambiente con personal técnico calificado en el tema, con autoridad y capacidad para esas elevadas funciones. De igual modo, el personal de campo y vigilancia debe ser dotado de los equipos para eficientizar sus tareas. El nombramiento de personal técnico no debe contaminarse. En lugar de ayudar personas, hay que pensar primero en ayudar a Barahona !!!

En la lucha por defender las tareas señaladas más arriba los cinco legisladores barahoneros no deberían estar solos. La comunidad de intereses interconectados entre las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo exigen una participación más activa de parte de los congresistas de Pedernales, Independencia y Bahoruco. La Presa de Monte Grande regará las tres provincias del Valle de Neyba. El desarrollo turístico las beneficia a todas. Lo mismo que cafetales sanos, bosques protegidos y recursos naturales explotados de manera sostenible, al igual que carreteras y caminos vecinales reparados.

Volviendo al caso de nuestra provincia, son muchos los casos pendientes en la agenda desarrollista barahonera y mucho más el esfuerzo que debemos realizar todos para que los temas prioritarios sean puestos en el tapete. Nuestros cinco legisladores deben empoderarse y procurar que los proyectos realmente importantes para la Perla del Sur, sean incluidos en el presupuesto del 2016. 

Por: Virgilio Gautreaux P.

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