OPINION: El dengue, causas y qué hacer
El dengue es una infección viral aguda transmitida principalmente por la picadura de la hembra del mosquito del genero Aedes Aegypti. Se conocen 4 serotipos del virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 Y DEN 4, en los cuales la expresión clínica tiene sintomatología idéntica e inmunidad permanente, pero sin embargo, la inmunidad cruzada o intercambiable entre ellos es parcial y temporal, lo que determina la posibilidad una nueva infección complicada.
Así mismo tampoco existe tratamiento específico para el dengue sin signos de alarma, ni para el dengue grave. El tratamiento es sintomático y de soporte. Esto quiere decir, que no hay un antídoto o fármaco en particular para tratar la enfermedad, de ahí que las complicaciones y la mortalidad están relacionadas con la capacidad del sistema inmunológico del paciente afectado y con la atención temprana y oportuna de paciente.
Es una enfermedad del tercer mundo, de zonas tropicales y subtropicales, que se complica en infantes desnutridos portadores de un sistema inmunológico deprimido.
El dengue es endémico en África Subsahariana, Sudamérica tropical, Centro América, en Asia sudoriental y el Sudeste Asiático (India, Pakistán Bangladesh). Los casos que se registran en Norteamérica y Europa proceden de estos países.
La enfermedad tiene una mortalidad media de 5 %, alcanzando altos números de casos en situaciones de brotes y epidemias.
En las últimas decadas la enfermedad se ha incrementado de manera vertiginosa en más de 100 países pobres, y se ha extendido a otras zonas del planeta, afectando principalmente a los países en vía de desarrollo donde existen las condiciones climáticas y sociales para la germinación y propagación del vector que transmite la enfermedad.
Que obviamente, son elementos vinculados a políticas sociales del Estado: 1- El crecimiento demográficos con urbanizaciones fuera de control, 2- Deficiencia de las estructuras funcionales de la salud pública por falta de diversos recursos. 3-La falta de control eficaz de la población de mosquitos en la zonas endémicas.
En adicción, en lo referente a las políticas de salubridad del Ministerio de Salud cabe destacar: 1- insuficientes recursos humanos y materiales destinados a la prevención, 2- Falta de un política permanente de saneamiento ambiental, 3-La carencia de un plan de educación médica continua, 4-Falta de educación en materia de salud a la población y 5- La no vinculación de la población con los actores de la salud.
Son estos, fundamentalmente los factores causantes de la presencia endémica del dengue en la República Dominicana, causando brotes frecuentes de la enfermedad, provocando alta mortalidad, principalmente en infantes y adolescentes.
De manera pues, que urge un relanzamiento de las políticas sanitaria en el país a los fines de orientar el accionar en materia de salud a la prevención. Y como la prevención en salud abarca todas las enfermedades tanto las transmisibles como las no transmisibles, se podrán prevenir y controlar esta enfermedades, lo cual impactaría positivamente en los indicadores de salud en la República Dominicana.
POR ISMAEL BATISTA