Obispo Barahona dice la violencia es espantosa y asusta; escándalos dañan a la Policía Nacional
EN VILLA CENTRAL: El obispo de la diócesis de Barahona, afirmó que los últimos hechos de violencia que han sucedido en el país son espantosos y asustan a todos, por lo que llamó a crear conciencia sobre la necesidad de cambiar hacía la paz.
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, dijo, sin embargo, que la violencia ocurre por el deterioro que existe en la sociedad que viene dada por diversas causas, como las frustraciones que arrastra el ser humano.
Identificó al narcotráfico como una de las causales se l espiral de violencia, ya que hay situaciones de violencia que no se explican de otro modo, debido a que una persona normal, con valores, con educación no cometería un acto horrendo y cuestionado frente a Dios.
Puso como ejemplo el caso del señor que amarró su pareja a una silla, condenó la casa, rasgó un fosforo y le prendió fuego a la vivienda con ella dentro, muriendo un nieto de la pareja y ella debatiéndose entre la vida y la muerte.
Aunque cree que la falta de oportunidades de las personas, escasos empleos y promoción del desarrollo son otros de los factores generadores de violencia para Romero Cárdenas la sociedad tiene mucho que ver en esta situación.
Entrevistado en exclusiva, previo al acto de investidura de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el obispo de esta diócesis, considera que la solución a este flagelo será una buena educación en valores, crear oportunidades, que haya acceso a una buena formación, sobre todo, contribuir con el respeto a las demás personas.
“El problema es que no valoramos la vida y la vida es un valor absoluto. Da pena que muchos de los actos de violencia se da en la misma familia, en personas que idearon vivir juntos, como el caso este ocurrido en Dajabón que espanta y da miedo a todos y a todas”, observó.
Sostuvo, además, que la solución va más allá de lanzar a la policía y al ejercito a las calles, medida que dijo pueden ayudar en un momento, ya que se deben elaborar políticas públicas, orientadas a la educación y a la formación de las personas.
Dice escándalos dañan a la Policía Nacional
Por otro lado, el obispo dijo que los recientes escándalos producidos en la Policía Nacional, dañan a esa institución y le restan credibilidad ante la sociedad.
El religioso, afirmó que los mismos no debieron darse, ya que hasta el mismo Jesús los cuestiona cuando dice que inevitable que sucedan, “pero hay de aquellos que lo hagan”.
Dijo que el caso del coronel de la Policía Nacional Radhamés Santos Aquino que denunció una persecución en su contra por parte del general de de brigada Eduardo Albero Then y el video colgado en las redes sociales colgado por el raso Daurin Muñoz, donde denuncia las vicisitudes de los agentes policiales hacen menos creíbles a la instituciones como la Policía Nacional.
Calificó de “muy” lamentable que sucedan esas cosas en instituciones que están llamadas a realizar un buen papel como el de la seguridad que deben brindar a los ciudadanos y ciudadanas la institución del orden público.
POR BENNY RODRÍGUEZ