Moisés Ayala visita Trending Radio Show
EN BARAHONA, (República Dominicana): A propósito del mes de conciencia sobre el cáncer este pasado sábado el programa radial Trending Radio Show; transmitido por Maravillosa 89.7, contó con la participación de el médico ginecólogo y oncólogo Moisés Ayala.
El doctor quien actualmente labora en el Instituto Oncológico "Dr. Heriberto Pieter" de Santo Domingo compartió con los integrantes de el programa radial y la vasta audiencia que este posee todo lo concerniente al cáncer cérvico-uterino que a nivel mundial es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres.
“El cáncer cérvico-uterino es provocado por el virus de papiloma humano” “La principal vía de contagio del virus de papiloma humano es por contacto sexual, utilizar condón disminuye el riesgo de contagio” “Hay otras maneras de contraer el virus de papiloma humano. Ejemplo: en baños públicos y con toallas contaminadas, debido a que el virus está recubierto por una capa que lo hace resistente en el ambiente” estas fueron las palabras de el ginecólogo y oncólogo Moisés Ayala al referirse al virus del papiloma humano como principal factor en el desarrollo de cáncer cérvico-uterino.
Por otro lado el Moisés Ayala destacó que aunque las cifras por cáncer cervical han disminuido a nivel nacional aun continúan siendo alarmantes el número de casos que se atienden anualmente. “En el Hospital Heriberto Pieter se nos presentan un aproximado de 368 casos nuevos de cáncer cérvico-uterino por año, pero regularmente las pacientes acuden cuando el cáncer está en una etapa avanzada en ocasiones no operables” expresó.
Al finalizar la entrevista Ayala hizo un llamado a toda mujer mayor de 30 años y con vida sexual activa a que acudan a su ginecólogo periódicamente y que lo recomendable es que estas se realicen una captura híbrida para detectar virus de papiloma humano. A si mismo agradeció a la producción del programa Trending Radio Show y al movimiento Jóvenes Barahoneros con Liderazgo, JOBAL por tan cordial invitación y confesó que espera no sea la última.
Por: Carolina Jiménez Mancebo #SomosJOBAL