Entubado del canal No. 1 crea problemas de inundaciones y estancamiento de agua en Barrio Nuevo
EN PADRE LAS CASA: El 21 de febrero del año en curso fue inaugurado en Barrio Nuevo de este muncipio de la provincia de Azua, el Canal No. I con la presencia del ingeniero Olgo Fernández, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y las autoridades municipales.
Es un tanto triste que ni los funcionarios que asistieron a la inauguración de la obra ni los residentes en Barrio Nuevo expresaron las problemáticas que traería consigo la obra, sino que alabaron y aprobaron en su totalidad la construcción realizada por el INDRHI.
En la actualidad los residentes en el sector han expresado su incomodidad por las constantes problemáticas presentadas a raíz del entubado del canal sin pensar en las aguas vertidas en los contenes y las aguas lluvias que desembocaban en canal No. 1, las cuales van directamente a los contenes y calles del referido sector.
Las aguas pluviales y la falta de pozo séptico en la parte alta ha creado un mal que afecta directamente a los residentes en Barrio Nuevo.
Expresa el señor Rafael De los Santos (Papo): “tan solo 26 minutos de lluvia, durante el paso de la tormenta Erika, bastaron para inundar el vecindario” y continua este diciendo “todas las tuberías que salen a los contenes desembocan en nuestras calles, lo que trae consigo mal hedor y posibles brotes de dengue”.
De igual manera, la señora Altagracia Luciano, externó que “luego del entubado del canal el agua baja directamente y en muchas ocasiones agua con heces fecales”.
Actualmente el ayuntamiento municipal de Padre Las Casas, con el objetivo de paliar la situación, ha iniciado el levantamiento de los contenes de la calle Padre Camilo y la construcción de un sistema que recoja las aguas residuales para ser llevadas hasta la cañada de la calle Vertilio Cano Espejo.
LA OBRA
De acuerdo con datos obtenidos de fuentes directas, la rehabilitación de la obra fue ejecutada por la firma CONSORCIO REMIX S.A. por un monto de RD$40, 380, 341,35. La misma fue bien vista y aplaudida por los parceleros ya que el objetivo del proyecto era fortalecer la agricultura bajo riego, incrementar los cultivos agrícolas, la seguridad agroalimentaria, desarrollar económicamente a las comunidades y sostener la rentabilidad y el bienestar de los agricultores.
Por Franklyn Vicente