El templo resultó pequeño para Mayobanex
EN BARAHONA, (República Dominicana): Si la capilla de la Funeraria el Angel resultó pequeña para el velatorio y el salón de la Iglesia Cristo Rey se llenó con la misa de cuerpo presente, con los que luego nos acompañaron al entierro en el Cementerio Américo Melo para la homilía del novenario el templo resultó pequeño.
Personas de todos los barrios de la ciudad, de la región sur, de todo el país y de algunas partes del mundo, abarrotaron la Iglesia Cristo Rey, sus bancos, sillas adicionadas, teniendo una parte que permanecer parada.
Si el gesto de este pueblo por Mayobanex fue grande, mas grande fue el mensaje del padre Gerardo Ramírez Paniagua, amigo de la familia Herasme Medina, testigo de la sonrisa eterna de Mayobanex, quien sirvió en la iglesia de Villa Central y en la actualidad sirve al señor en Santo Domingo. Me impresionó su mensaje de no criticar, ni pedir que no llore quien debe llorar: de dolor, tristeza, alegría, etc.. y nos llamó a llorar con el que llora.
Su crítica a los que viven del cumplimiento, que se dicen cumplo y miento, es un llamado a ser auténtico, sinceros, a estar con los que queremos estar, donde queremos estar, donde sentimos y con los que sentimos estar, no ir a los sitios, no estar con las personas por cumplir.
De Mayobanex dijo más, podría abarcar este artículo y otros, pero no puedo dejar de mencionar su reflexión: Dios se lo llevó a su lado puro, no quiso que tuviera en la tierra más de esos 32 años, le evitó contaminarse, recorrió el camino de Cristo, murió y resucitará como el salvador para estar junto a su padre, por lo tanto, aunque debemos amar esta vida, no debemos temer a la muerte, si estamos preparados, como mayobanex para ganar la vida eterna.
Manuel Antonio Medina, Padre de Mayobanex, mi eterno mentor, hermano y compañero, dijo un mensaje hermoso, sacando fuerzas intestinas porque se ha ido parte de su carne, de su corazón, de su alma noble, de la permanente compañía física y espiritual para solo quedar y como compensación la espiritual aumentada. Su mensaje está en el recordatorio, pero compartimos con ustedes parte del mismo.
Primero está su conformidad con Dios, estableciendo con claridad: UN TESORO PERDIMOS EN LA TIERRA, UN ANGEL GANAMOS EN EL CIELO. Resalto las cualidades humanas y de buen hijo de Mayobanex y el dolor que deja su partida que, que evita que siga silvando, aunque su silbido sigue inundando la casa, el baño, el patio, pulgada a pulgada y cantando su canción preferida:PAZ EN LA TIERRA, PAZ EN LAS ALTURAS.
Manuel de la Cruz, mi primo hermano, habló a nombre de la UASD, dijo un hermoso mensaje de la participación de Mayobanex como estudiante y como empleado, de su alegría, compañerismo y buen vivir.
Aquiles Ledesma nos conmovió a todos, quitó las compuertas para que corrieran ríos de lágrimas, como padre político de Mayobanex, su voz fue poesía, su equipo hicieron la guardia de honor, que hermosa es la amistad, el compañerismo, la familiaridad, que como átomo de vida ha expresado este tribuno. Declaro, que en el lugar de la tragedia y frente al cuerpo sin vida de Mayobanex marqué marque los teléfonos de Yuly y Aquiles, sin logar comunicarme, Aquiles estaba en el extranjero.
Yo, rodeado de mi esposa, mis hijos, nietos, familiares y amigos, estaba allí, con la familia Medina Herasme, como siempre y pude decir algunas palabras, administrando mi rio de lágrimas, conjugadas con tantas lágrimas derramadas, que desbordaban el salón salón del templo, que resultó ser pequeño para Mayobanex.
POR PRAEDE OLIVERO FÉLIZ