El general Then y el coronel Santos Aquino tienen defensores y críticos en Santiago‏


 (Roberto Reyes, reportero gráfico)

EN  SANTIAGO, (República Dominicana):  Una conciliación con la mediación del procurador fiscal Gerardo Francisco Ponce evitó que se procediera con una querella contra el coronel Radhamés Santos Aquino por amenaza de muerte, incoada por el reportero gráfico, Roberto Reyes.

Este hecho ocurrió en el pasado mes de julio. Entonces el coronel Santos Aquino no había saltado a la notoriedad nacional y de este incidente y de sus actuaciones represivas en los barrios populares de Santiago, sólo sabían las víctimas y sus familiares, y uno que otro medio de comunicación de esta ciudad.

Hoy el coronel Santos Aquino es conocido porque denunció al director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then, acusándolo de acoso laboral y de orquestar una trama para hacerlo expulsar de las filas policiales de manera forzosa.

La querella interpuesta contra Santos Aquino por el reportero Roberto Reyes, conciliada en la Fiscalía de Santiago, fue consecuencia de la advertencia agresiva hecha por el oficial al periodista que trabaja para los programas de José Gutiérrez Producciones.

El coronel recriminó a Roberto Reyes, advirtiéndole que si pasaba por televisión imágenes de la forma en que policías levantaban y trasladaban un cadáver hallado a orillas del río Yaque, en el sector en la Otra Banda, “no la contaría”.

La amenaza motivó que Reyes se querellara contra el coronel Santos Aquino, pero luego aceptaron una conciliación entre las partes.

“Conversamos nos dimos las manos, pero yo percibí que su actitud no fue muy armoniosa y le dije al fiscal Ponce que la querella seguiría pie”, dijo Reyes al equipo de Acento.com.do.

El llamado al reportero y las quejas de los ciudadanos
Coronel Radhamés Santos Aquino

(Coronel Radhamés Santos Aquino)

En estos momentos, en medio de la contradicción entre el coronel Santos Aquino y el general Then, la Policía Nacional llamó al reportero Roberto Reyes, con el interés de conversar y retomar el caso de la denuncia del mes de julio. Este miércoles 21 de octubre el reportero Roberto Reyes habló con oficiales policiales sobre este caso.

Reyes asegura que acudió al llamado de las autoridades policiales porque mientras más clara esté la situación, habrá mejor entendimiento. Sin embargo, le parece extraño que se le haya llamado en estos momentos.

Por otro lado, varios ciudadanos han “desempolvado” incidentes sobre la forma en que el coronel Santos Aquino trataba a la gente, sobre todo en los barrios pobres.

El barrio Pekín, de la zona sur de Santiago, es calificado por activistas comunitarios como el área de reinado del coronel Santos Aquino. Las opiniones a favor del coronel son escasas. Algunos entrevistados establecen que el coronel Santos Aquino siempre fue prepotente y muy dado a maltratar a los ciudadanos.

Aquino estuvo de puesto en el destacamento de Los Multis, de Pekín y en el destacamento de Mary López. En este último lugar se recuerda a Santos Aquino porque supuestamente se negó a ser trasladado y cambiado de funciones, en una especie de insubordinación.

“Siempre fue arrogante, prepotente y un come hombre”, dijo una ciudadana, que pidió reservas de su nombre por temor a represalias. Sin embargo, entre las voces críticas se levantan quienes valoran la preparación profesional del oficial, con más d 30 años de experiencia.

(General Eduardo Alberto Then)

Angelita Villamán, dirigente comunitaria de la zona sur de Santiago de los Caballeros, considera que tanto de parte del general Then como del coronel Santos Aquino se han producido excesos en las contradicciones.

No obstante, la activista social aprueba que se haga una investigación que no deje espacio a las dudas, para que el pueblo dominicano sepa la verdad sobre la conducta de los dos altos oficiales.

“En verdad, no creo todo lo que se dice de él (coronel Santos Aquino), aquí por lo menos no tenemos esa experiencia. Hizo un buen trabajo en la zona y entiendo que se debe investigar la veracidad de las denuncias y que se le dé la oportunidad de demostrar lo que dice por la vía de la justicia”, refiere Villamán.

Villamán entiende que se debe investigar al general Alberto Then, por las acusaciones que hace el coronel Santos Aquino. “Que se aclaren las cosas, hay que escuchar las dos campanas”.

 ACENTO.COM.DO

Con tecnología de Blogger.