Continúaba bloqueada la tarde de este jueves, la entrada a Jimaní‏



EN JIMANÍ, (Independencia): Continúan esta tarde las protestas callejeras y el cierre de todas sus entradas a este municipio común cabecera de la provincia Independencia, así como fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en el centro de la comunidad.

Los centros educativos paralizaron las clases con el retiro espontáneo de estudiantes por parte de padres y madres, el comercio a todos los niveles cerró a todos los niveles, incluyendo las actividades bancarias.

Desde ayer se viven momentos de tensión desde que este miércoles agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), hirieran de un balazo al presidente de la Asociación de Dueños de Minibuses, Choferes y Cobradores de Jimaní, Dionisis Méndez, en un incidente en el que otras 4 personas sufrieron heridas de consideración.

Hoy, se le sumó a la protestas, organizaciones de transporte, motoconchistas y comerciantes reclaman que sea trasladado de manera inmediata el mayor Féliz Jiménez, Jefe de Operaciones del CESFRONT de esta comunidad fronteriza.

Coincide con estas protestas se agrega el llamado a nivel nacional de cerrar el comercio fronterizo con Haití por parte de las organizaciones de transporte y de comerciantes, como respuestas a las medidas del vecino país de poner veda a nivel terrestre para la entrada de 23 productos dominicanos al territorio del vecino país.

El bloqueo de la carretera desde Jimaní a Mal Paso es total, escenario que se repite en el puente de La 40 en la vía hacia y desde Barahona por el municipio de Duvergé, mientras que por otro lado se encuentra cerrado al tránsito vehicular la parte de Neyba por Boca de Cachón y La Descubierta.

Trascendió que en la mañana de hoy se intentó detener al dirigente transportista Boris Vásquez Florián, al igual que otros dirigentes de organizaciones del comercio, siendo impedido por manifestantes que posteriormente prendieron literalmente a Jimaní con la quema de neumáticos, lanzando escombros y vidrios en las calles.

Efectivos de la Policía Nacional se enfrentaron por más de dos horas a los manifestantes a los que hicieron disparos, lanzamiento de bombas lacrimógenas en la calle 27 de febrero y en los alrededores del parque central de aquí.

La protesta provocó que en el liceo profesor Máximo Pérez Florián y la escuela Antonio Duvergé generara incertidumbre entre estudiantes, padres, madres y el cuerpo docente, quienes decidieron suspender las labores educativas.
Condenan acción policial

La forma de enfrentar a los manifestantes por parte de la policía la población condenó la cantidad de bombas lacrimógenas, lo que provocó que muchas personas, sobre todo, niños y adultos mayores sufrieran dificultades respiratorias y visuales.

Al momento de esta historia continuaban cerradas las vías de acceso a Jimaní y manifestantes encendían neumáticos y arrojaban troncos y vidrios en las calles.

De igual modo se intentó ver la versión de los miembros de las organizaciones de transporte y de las autoridades civiles de la provincia, éstos últimos se disponían a participar en una audiencia popular que estaba anunciada para las 3 de la tarde en el municipio de Duvergé con el presidente de la República Danilo Medina.

POR MIGUEL VÓLQUEZ

Con tecnología de Blogger.