Colegio Médico Veterinarios reconoce a Orlando Sánchez Diaz‏


EN SANTO DOMINGO: El doctor Orlando Sánchez Díaz, dirigente y productor pecuario, fue reconocido por el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, por su trayectoria profesional en beneficio de la agropecuaria y por su tenacidad mostrada a favor de las mejores causas nacionales.

Sánchez Díaz tuvo una destacada participación en la Guerra de Abril de 1965 al lado de las fuerzas constitucionalistas, y su testimonio de esos acontecimientos ha sido tomado en cuenta a la hora de narrar la historia crítica de aquel importante episodio de la historia dominicana.

Sus memorias están grabadas en el Archivo General de la Nación, lo mismo que varios trabajos relativos al tema.

Otros galardonados fueron el doctor Bolívar Toribio, director general de Ganadería; las doctoras Lourdes Báez Acosta y Joselyn Quírico, quien fue representada por un hijo, ya que ella se encuentra en el extranjero,  y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Sánchez Díaz es en la actualidad secretario de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), así como dirigente de otras entidades relacionadas con el sector.

El doctor Radhamés Silverio tuvo a su cargo la entrega de placa a Sánchez Díaz, en un acto que tuvo lugar en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Al agradecer la distinción, Sánchez Díaz dijo que desde sus tiempos de lucha revolucionaria ha asumido el compromiso ineludible de luchar hasta las últimas consecuencias por las mejores causas nacionales.

 “Como profesional, como ciudadano, como hombre de mi tiempo, como gremialista, sigo firme al servicio de mi pueblo. Es un compromiso irrenunciable, desde que asumí conciencia de nuestra realidad, desde mi adolescencia o antes”, dijo.

Egresado de la UASD como médico veterinario, Sánchez Díaz ha trabajado en la Secretaría de Agricultura, y desde la Dirección General de Ganadería sirvió como técnico en Constanza, Monte Plata, Santiago y La Vega.

En 1978 el Presidente Antonio Guzmán lo nombró en el Banco Agrícola, y posteriormente como director ejecutivo del Programa para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana y Repoblación Porcina, donde permaneció por espacio de cuatro años.

Gracias a su tenacidad, rectitud  y objetividad en el desempeño de dicho programa, los resultados del mismo fueron los esperados y el país fue declarado libre de esa enfermedad y de otras que afectaban a los cerdos. Igualmente la posterior repoblación constituyó todo un éxito.

En el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) trabajó en el Consejo Nacional de Drogas y fue uno de los pioneros y propulsor del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, gestionando su incorporación.  Posee el carnet número 3 de dicho Colegio.

Su amplia trayectoria profesional – especialmente en lo relativo a la Fiebre Porcina Africana - le ha permitido ser asesor, tanto en el país como en el extranjero, amén de su dedicación a la cría de ganado lechero al frente de su  Hacienda Las Nubes, ubicada en la provincia Monte Plata.


Con tecnología de Blogger.