Refutan afirmaciones del CAC en torno a que desconocidos queman campos de caña
EN LA ZONA CAÑERA DEL SUROESTE: Residentes en bateyes del ingenio Barahona, negaron que sean desconocidos que incendian los campos cañeros como dicen los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del central local.
Comunitarios que hablaron bajo el anonimato por temor a represalias, dijeron que esos ejecutivos siempre alegan esta situación, para opacar la poca inversión que hacen en la zona, la cual se cae a pedazos por la falta de trabajo, donde campea la miseria, hambre y enfermedades infecto-contagiosas.
Expresan que siempre se ha comentado que los responsables de los incendios de las fincas cañeras son elementos, supuestamente motivados por las autoridades del CAC, para alegar pérdidas económicas en cada zafra azucarera, y aparecer ante la opinión pública como los buenos, cuando en realidad son los malos.
"Ellos utilizan esta táctica desde hace años, para no hacer nada en favor de la zona cañera, mientras envían a Guatemala todo el dineral que produce el ingenio Barahona en cada molienda de caña", señalaron.
No niegan que en ocasiones dos o tres elementos disgustados quemen algunas plantaciones cañeras, pero la mayoría de los incendios de las fincas de la gramínea, supuestamente proviene de los propios ejecutivos del CAC, a los que acusan en parte, de ser los responsables de todos los males que se registran en la zona cañera de Barahona, Bahoruco e Independencia.
"Señores del CAC, déjense de cuentos que en el Suroeste todos sabemos que ustedes mienten al decir que particulares son los que pegan fuego a los cañaverales", dijeron los comunitarios que pidieron reserva de sus nombres, algunos de los cuales trabajan en el área del campo al servicio de esta empresa privada,, devengando sueldos de miseria.
POR JUAN FRANCISCO MATOS