OPINIÓN: La Lengua como instrumento de comunicación
La comunicación es una experiencia (ya sea como emisor o como receptor) en la que todos los saberes, experiencias y pensamientos de cada uno de los interlocutores entran en interacción con el proceso discursivo, en la construcción del significado. Por lo mismo, este hecho supone un punto importante para el autocontrol del conocimiento de la lengua y para la evaluación del grado de dominio.
En un momento evolutivo, caracterizado por cambios profundos, en la competencia intelectual, en la estabilidad emocional y afectiva, en las relaciones interpersonales, en la sensibilidad a las cuestiones y problemas sociales, la mejora de la capacidad y destrezas lingüísticas es esencial para para que el alumno pueda satisfacer adecuadamente sus necesidades comunicativas.” En el transcurso de la educación secundaria obligatoria, la acción pedagógica está orientada a afianzar las competencias adquirida en el nivel primario (hablar, escuchar, leer y escribir) y desplegarla en profundidad, haciendo especial hincapié en la escritura” (Antonio Nudza).
Las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas en el uso de la lengua. Este uso se lleva a cabo en forma de textos (orales y escritos) , estos textos reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas, no solo por su contenido y por su estilo verbal , o por la selección de los recursos léxicos , fraseológicos y gramaticales de la lengua, sino ante todo, por su composición y estructuración.
Además de su propio valor intrínseco, la lengua es fundamental para la funcionalidad de las restantes áreas. En la medida que la lengua atraviesa todas las disciplinas, cuyo aprendizaje sería imposible sin valerse de ella, puede denominarse transversal; dicho de otro modo es para los demás: herramienta, auxiliar, sostén, mediadora y facilitadora de la comunicación.
La lengua es un vehículo para el aprendizaje, y por lo tanto, debe ser aprendida como tal, este es un aspecto que la escuela no puede negociar y los alumnos deben tener claro y entender que la lengua es la que utilizan cada día para comunicarse, jugar hablar, estudiar, aprende, etc. También deben saber que con la lengua pueden leer historias, inventar personajes y explicar chistes y que esta es un elemento vivo de y útil para la comunicación.
Toda lengua es un preciado instrumento que nos sirve para atesorar cada vez más el acrecentado acervo cultural, pues esta sirve como medio de comunicación entre los seres humanos, esta es el mayor signo de nuestra condición humana, es nuestra morada.
Dicha lengua acorta la distancia que nos separa y atenúa las diferencias que nos oponen, nos junta, pero no nos aísla, sus muros son transparentes (Octavio Paz, palabras pronunciadas en el acto de inauguración del primer Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacateca, 1997). No usamos la lengua para la guerra, menos para las guerras de las lenguas, de todas las lenguas sale su fortaleza, y en su cultivo literario se fundamenta su auge y su elástica y elegante vigencia. Todas las lenguas son para todos y no hay una superior a otra (Palabras pronunciadas en el III Congreso de Lengua Española, Valladolid, 2001.
Gracias a su carácter diverso la lengua puede, servir de base cognitiva, medio de reflexión comunicación a la sociedad, si la lengua no cambiara la sociedad tendría que sustituirla, por otro mecanismo que le permita pensar y comunicarse acorde con los grados de desarrollo alcanzados (Malmbeerg). Esta sirve para que los seres humanos le den forma a su pensamiento, para que lo organicen y moldeen, por eso a medida que la sociedad evoluciona, esta también evoluciona, pues el desarrollo evolutivo de esta es indetenible, cambia o desaparece y es en ese constante cambiar que la lengua se hace idónea para expresar todas las abstracciones referentes a la sociedad que la usa.
La lengua rodea por toda parte a la sociedad y la contiene en su aparato conceptual, pero al mismo tiempo, en virtud de un poder distinto, configura la sociedad (Emil Benveniste), esta nace y se desarrolla en seno de la comunidad humana, se elabora para el mismo proceso por el esfuerzo de producir los medios de subsistencia, de transformar la naturaleza y de multiplicar los instrumento. La lengua representa una permanencia en el seno de la sociedad que cambia. Esta a su vez, que es inherente al individuo es trascendente a la sociedad. /lascalientesdelsur/.
Por; Anexis Figuereo Santil, M.A.