FJT llama a investigar fraude a fondo de pensiones
EN SANTO DOMINGO: El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió este jueves al Ministerio Público asumir las investigaciones en torno a la existencia de una mafia que comete fraudes al reportar cotizaciones de empleados ficticios con salarios muy inferiores a los mínimo establecido.
Trajano Potentini dijo que esto lo que está causando es una pérdida por más de 100 millones de pesos a los Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.
Potentini entiende que se debe profundizar en las investigaciones de esa denuncia e identificar a los responsables de la mafia integradas por empresas fantasmas que se dedican a estafar a las Administradoras de Fondos de Pensiones, y con ello, además, perjudicar a la clase trabajadora cotizante.
Expuso que dado la gravedad de esa irregularidad las investigaciones deben llevarse hasta las últimas consecuencias, tarea que debe dirigir el Ministerio Público y con el apoyo de la Comisión de la Seguridad Social del Senado de la República.
El principal directivo de la Fundación Justicia y Transparencia, entiende que los mayores perjudicados con la existencia de la denunciada mafia es la clase trabajadora que aportan recursos al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de las AFP.
“Hemos observado con mucha preocupación como en la Dirección Ejecutiva de la AFP, el régimen encargado de las temáticas de las pensiones de los trabajadores se han hecho algunas denuncias sobre la incursión de empresas fantasmas que se dan a la tarea de subvaluar y en otros casos de sobrevaluar lo que son los aportes de los empleados con el objeto de estafar a esa importante institución estatal”, añadió Potentini.
Considera que se trata de una acción muy perjudicar para la clase trabajadora porque reduce sus posibilidades de obtener una pensión al momento de su retiro de la actividad laboral por vejez o inhabilitación física.
Al respecto, el jurista entiende que el Ministerio Público está en el deber de tomar carta en ese asunto e iniciar las investigaciones de lugar.
Dijo que también la Fundación Justicia y Transparencia como entidad de la sociedad civil, también se va a sumir a esa investigación, a ese esfuerzo ¨.
Pontentini , explicó va a recurrir a lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública para hacer acopio de datos relativo al caso para exigir formalmente al Ministerio Público llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias para que se sancione a los responsable de la denunciada práctica criminal.
Expuso que de lo que se trata no es solamente de una estafa al Estado, sino a miles de trabajadores que centran sus esperanzas en el Sistema imperfecto de Seguridad Social que impera en la República Dominicana.
“Si sumado a esto vamos a encontrar con empresas delincuentes que lo que están es traicionando la posibilidad, las expectativas de esos trabajadores de mantener un salario digno al momento de su retiro, se impone que en el presente caso las autoridades pongan un ejemplo”, concluyó.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, senador José María Sosa, ha confirmado que las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) están perdiendo más de 100 millones de pesos anuales como consecuencia de una mafia que comete fraudes al reportar cotizaciones de empleados ficticios con salarios muy inferiores a los mínimos establecidos.
Reveló que solamente una persona vinculada a dicha mafia inscribió al régimen de la seguridad social dos mil personas con sueldos equivalente a mil pesos mensuales lo que conlleva a que la Tesorería Social tenga que poner cuatro personas, lo que les sale a la institución les sale por unos cuatro mil 500 pesos mensuales.
El legislador por San Pedro de Macorís, que junto a otros senadores inició las investigaciones del caso, calificó de monstruosa, terrible y muy preocupante la existencia de esa mafia que de no erradicarse daría al traste con los fondos aportados a la Seguridad Social.
El senador Sosa hizo los señalamiento tras presidir este martes una reunión de los miembros de la comisión que preside en la que escucharon explicaciones sobre el fraude denunciado, a cargo del tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá. /El Caribe/.