En RD se suicidaron 557 personas en 2014; anuncian campaña para evitar esas muertes
La Fundación Ángeles de la Guarda hizo un llamado de alerta a la población a observar los patrones de cambio de conducta y hábitos de sus parientes y allegados, ya que se ha comprobado que un 80% de las personas con ideas suicidas dan clara señales de sus intenciones.
Así lo afirmó la presidenta de la entidad, Pilar Sánchez Romero, durante una rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas, donde presentó al campaña “Observar, Escuchar y Ayudar”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el próximo jueves.
Afirmó que la mejor manera de prevenir es mediante la observación, la escucha y desde luego la búsqueda inmediata de la ayuda.
Dijo que en el 2014 ocurrieron 557 suicidios en República Dominicana, según cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana, tras señalar que la mayoría de ellos lo cometen los hombres.
De su lado Roxanna Hernández, Lucero Mañón y Carmen Sosa, quienes ofrecen asistencia en el centro, señalan que los factores que pueden motivar la idea suicida son muy variados, comes y cotidianos, por lo que todas las personas deben estar preparadas para identificar esas señales y poder realizar un abordaje en crisis. “Esta no es tarea únicamente del sicólogo, el médico, el siquiatra o el cura, sino de todo en general, ya que esto afecta a toda la dinámica familiar”.
La campaña será difundida por los principales medios de comunicación y cuenta con destacadas figuras de las artes y la comunicación, por lo que llamaron a la población a integrarse a las actividades que estarán realizando para promover y celebrar la vida y a los que quieren apoyar a la organización para evitar que sigan ocurriendo muertes por esta causa.