Continúa extracción indiscriminada de piedras chatas o bolas en playa de Paraíso‏


 BARAHONA, (República Dominicana).- La extracción indiscriminada de piedras chatas o bolas de la playa del municipio de Paraíso está causando serios daños al sistema ecológico marino de la zona, denuncian comunitarios.

En la mencionada playa se observan cantidades de sacos apilados y en la carretera que conduce a esta ciudad, los vehículos transportando el material marino, que es  utilizado en construcciones, decoraciones de hoteles, entre otras cosas.

Al respecto las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en reiteradas oportunidades han manifestado que existe un extricto control en la extracción de la piedra que realizan con el permiso correspondiente, algunas organizaciones de la zona.

Pero expertos ecologistas y residentes en referido municipio que se mantienen al tanto de la situación, coinciden en señalar que a Medio Ambiente el asunto de le ha escapado de  la mano.



Explican que la práctica  se ha  convertido en un lucrativo negocio para los compradores de la piedra y para quienes las exportan a otros países.

"Los que extraen el material marino solo se quedan con una mísera cantidad de dinero, contrario a los que las  compran y exportan, quienes se están haciendo ricos con el lucrativo negocio", dijeron.

Los excologistas reclaman la inmediata intervención de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en  Santo Domingo, a fin de que controlen de manera extricta la extracción de la piedra o prohiban la práctica antes de que sea demasiado tarde.

Señalan que no se puede permitir que se continúe causando más daños al sistema ecológico marino de la zona costera, cosa que mañana la población en general lamentaría, cuya responsabilidad, a su juicio, recaería sobre los hombros de las autoridades provinciales de Medio Ambiente.

Dicen que estas autoridades también son negligentes ante los desaprensivos que depredan las zonas boscosas de Barahona.

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Con tecnología de Blogger.