CONFENAGRO celebra modificaciones en Reglamentó Evaluación de Activos aprobó la JM
EN SANTO DOMINGO: La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) celebró la reciente modificación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), aprobada en la última sesión de la Junta Monetaria, que permitirá que las fincas ganaderas, granjas y propiedades agrícolas en general sean consideradas como garantías polivalentes por la banca, y que puedan prestarles hasta un 80% de su valor a los productores.
Eric Rivero, presidente de la entidad, dijo que anteriormente las propiedades agropecuarias eran consideradas por la banca como “garantías no polivalentes”, lo que implicaba que los bancos sólo podían prestar hasta un 50% del valor total de éstas, lo que restringía el acceso al crédito y disminuía el valor de dichas propiedades.
CONFENAGRO, que agrupa a la casi totalidad de los sectores vinculados a la producción nacional, como son arroz, huevos, pollos, leche, carnes, bananos, vegetales orientales, vegetales de Constanza, cerdos, ganado vacuno, habichuelas, entre otros, considera que esta nueva modificación permitirá al sector agropecuario atraer mayores inversiones y garantizar el valor de las propiedades rurales.
Rivero dijo que, en términos históricos, la participación en el crédito público y privado del sector agropecuario ha disminuido a cifras realmente irrisorias, lo que podrá ser paliado con esta nueva política financiera aplicada por la banca.
“Con esta nueva categorización de las inversiones rurales se atraerán créditos frescos para este pujante sector, que tiene mucho que aportar en el desarrollo de la economía nacional y, sobretodo, que promovería un modelo económico descentralizador, fundamental para la solución de muchos problemas que afectan a la sociedad dominicana de hoy”, explicó el dirigente agropecuario.
Precisó que CONFENAGRO asume esta disposición como un logro para todo el sector productivo nacional, al tiempo que espera que la banca responda de manera positiva a esta medida