Una nueva generación de veleristas‏


EN BARAHONA, (República Dominicana): En el parque María Montez de Barahona surge la primera Escuela Pública de Vela que funciona en el país, iniciativa que nace con la colaboración entre el  Ministerio de Deportes (Miderec), la Federación de la Vela Dominicana (FDV), y del Clúster Turístico y Productivo de la provincia sureña.

Actualmente, la escuela cuenta con 20 niños entre 9 y 18 años, que reciben clases de tres a cuatro veces por semana.


Irina Pérez dirigente de la Federación de Vela Dominicana, dice que para promover y presentar el proyecto visitan las escuelas y los colegios de la provincia. “Al inicio nos encontramos con que muchos niños y niñas que viven justo frente al mar no saben nadar y por ahí inician las clases”.

Pérez explica que la escuela tiene como objetivo formar una nueva generación de veleristas que puedan representar al país en campeonatos internacionales.

“La Federación Dominicana de Vela trabaja arduamente en este sentido y nuestra forma de apoyarlos es formando a jóvenes que puedan participar en eventos internacionales”, indica.

Propósito

La dirigente de la escuela expresa que están trabajando para eliminar el estigma que existe sobre esta disciplina.

“Nuestro deber es ponerla al alcance de toda la comunidad”.

Los niños y niñas entrenan de miércoles a domingo, y de lunes a martes se trabaja en la reparación de las embarcaciones.

Experiencias

Cristopher Theo y José Osvaldo Rodríguez son dos de los atletas que están tomando clases en la escuela de vela.

Cristopher es de Barahona, tiene 10 años y desde hace más de un año practica el deporte de la vela. 

“Me gusta porque puedo andar en el mar y sueño con ser bueno en este deporte y participar en competencias internacionales”, expresó el niño.

Para Cristopher, el mayor desafío al practicar este deporte está cuando hay mucha brisa y la embarcación se llena de agua y pierde el equilibrio. 

Por otro lado, José Osvaldo, de 14 años, también lleva más de un año practicando velerismo. José cuenta que su mayor desafío es guiar su embarcación de espaldas al viento y tratar de doblar el barco en 45 grados. 

“En ocasiones se me atasca la vela y el barco puede virarse, pero es parte de demostrar la destreza que vamos adquiriendo en las prácticas que nos dan en la escuela”, manifiesta.

En este año la escuela cuenta con siete embarcaciones optimist y dos veleros sunfish.

Además de la clase de vela, también se imparten otros deportes acuáticos, como kitesurfing, el surfing y el windsurfing.

Logros obtenidos:

Los avances de la escuela se notan en los resultados que obtienen los veleristas barahoneros cada vez que participan en una competencia nacional. Recientemente, en el último Encuentro Nacional de Velerismo realizado en Las Terenas, Barahona obtuvo en las categorías optimist avanzado y sunfish el tercer puesto en ambos.

Este año los atletas de la vela volverán a subir sus telares para competir el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, en la costa de Barahona, con la participación de más de 40 veleristas.

Estas actividades son realizadas con el propósito de incentivar a los jóvenes de Barahona en la práctica del deporte acuático.  /Listín Diario/.
Con tecnología de Blogger.