OPINIÑON: Albores de patriotismo
El 28 de febrero de 1935 el Presidente Trujillo se reunió en Santo Domingo con el Presidente de Haití Stenio Vincent para ratificar el acuerdo sobre límites fronterizos entre los dos países suscrito el 21 de enero de 1929 por el Presidente Horacio Vásquez y el Presidente Louis Bornó. El 12 de marzo de 1936 el Presidente Trujillo se trasladó a Haití donde firmó junto con el Presidente Vincent el trascendental acuerdo fronterizo Domínico-Haitiano en virtud del cual quedaba superada la vieja controversia existente relativa a los límites fronterizos. En 1938 se firmó en Washington un acuerdo entre República Dominicana y Haití formalizando al cierre de la frontera para luego proceder con la repatriación de ilegales.
Tomando en cuenta lo que registra la historia selecciono la frontera como factor determinante o pragmático para ver cual o cuales gobiernos dominicanos merecen el calificativo de "Gobiernos Patrióticos". Después de hacer algunas comparaciones llegué a la siguiente conclusión: la disolución de nuestra soberanía y nacionalidad se agudizó en el Estado Político y/o Supra Estado Colonial que tenemos desde 1962 hasta la fecha, de lo contrario no hubiese existido la sentencia No.168 del año 2013 del Tribunal Constitucional que abrió las puertas de la nacionalidad dominicana a los ciudadanos haitianos que de manera ilegal y luego masiva invaden la República Dominicana.
Aunque no lo parezca, desde el punto de vista histórico puede decirse que el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1934-1938) califica como "Gobierno Patriótico" si identificamos el patriotismo con la defensa de nuestra soberanía y nacionalidad partiendo de los acuerdos de 1936 y 1938 antes citados. Es por eso que la frontera es un factor determinante o pragmático que permite calificar al gobierno de Trujillo de la época como "Gobierno Patriótico", gústele o no a la gente, pues el patriotismo no es cuestión de gusto sino de hechos.
Las Fuerzas Armadas del Estado Político y/o Supra Estado Colonial no están moralmente a la altura de las Fuerzas Armadas del Estado de la Era de Trujillo en materia migratoria. Un ejemplo de patriotismo y dignidad nacional pudo haber explotado en 1963 durante el gobierno del profesor Juan Bosch. Sin embargo los hechos impiden que ese gobierno sea considerado "Gobierno Patriótico" debido al golpe de Estado que derrocó a Bosch en septiembre de ese año en medio del conflicto con Haití. En esos albores, mientras las Fuerzas Armadas pensaban solo en política, en como derrocar a Bosch, éste trataba de redimir la ofensa a la Patria de parte de del dictador haitiano Francois Duvalier (Papa Doc).
Por: Eduardo Diaz Franjul