Inversión pública y turismo
Debo agradecer al Listín Diario la cobertura de mis inquietudes sobre el desarrollo turístico de la provincia de Barahona. Todo comenzó con el artículo "Voluntad turística" publicado en fecha 11/1/98. Ocho años después vino "Transparencia y competitividad" (18/12/2006). No fue sino a partir de "Modelo turístico electrónico" (17/4/2007) cuando mis artículos y entrevistas publicados en el Listín Diario comenzaron a reflejarse en el internet abarcando un período de siete años (2007-2014), como se indica a continuación.
(1) Modelo turístico electrónico, (2) Comercialización turística, (3) Barahona será eje de desarrollo, (4) Sol y playa, ecoturismo y palomas de cueva; (5) Entidades piden plan de desarrollo turístico, (6) Barahona debe definir área para turismo convencional (salió en primera plana como "Ponen en riesgo potencial turístico de Barahona"); (7) Lebar Air iniciará vuelos hacia Barahona en enero, (8) Barahona espera plan de impulso del turismo, (9) Sur: otra cara del turismo, (10) A diversificar oferta del Sur, (11) Potencial turístico del Sur sigue sin explotar, (12) Behsa: La vía Cibao-Sur debe ser una obra viable, (13) Bahías de Neiba y Ocoa son de Azua y Barahona, (14) Behsa defiende proyecto flexible de vía Cibao-Sur, (15) Invasiones afectan turismo en Barahona, (16) El bulevar turístico de Barahona es vulnerable, y (16) Deploran intervención Glorieta (28/3/2014).
También tengo que agradecer a la prensa digital de la República Dominicana la publicación de 116 artículos de diversa índole escritos desde septiembre 2012 hasta la fecha, incluyendo temas sobre la problemática turística de Barahona. Estos medios son: Noticiario Barahona, El Birán New York, Diario Digitalrd, Almomento.net, Destelao, El Nuevo Diario, Enfoquerd, La Bazuca, Noticiassc.com, Elbarahoneroblogspot, Mocanos.net, Notiultimas, Atentord, Informando24horas y Cachafú, entre otros que de manera ocasional publican mis artículos.
Aquellos que tratan sobre Barahona son los siguientes: (1) La Cibao-Sur, (2) Varias vías Cibao-Sur, un medio ambiente y un país; (3) Los Premios Casandra, La Soberana, (4) Turismo, Medio Ambiente y la Cibao-Sur; (5) El viejo y el mar, (6) Turismo de cruceros RD-Haití, (7) En los mares del Sur, (8) Cruceros en Bahía de Las Aguilas, (9) Turismo, Sur profundo y la Cibao-Sur; (10) Posible pacto Mitur-Barahona, (11) Entre Barahona y Copacabana (Propuesta turística), (12) Bulevar Larimar Sierra Martín García (Propuesta turística), (13) Turismo y política, (14) Turismo de cruceros en Barahona y Pedernales, (15) Cruceros en Montecristi, Barahona y Pedernales. (Sigue abajo).
(16) Santiago como centro turístico, (17) Comercio, turismo y transporte; (18) Tasas aeronáuticas: Mitur Vs Idac, (19) Sur RD: varado en seco y mojado; (20) Turismo teórico en el Sur, (21) Rumores de un mundo perdido (Barahona y Pedernales), (22) Barahona; ciudad portuaria, (23) Desarrollo turístico integral, (24) Hubs portuarios Cuba-RD, (25) Cibao-Sur, Cibao Este; (26) Aerodom, Mitur y Barahona; (27) Aerodom-Barahona: triste final, (28) Obstáculos turísticos en Barahona y Pedernales, (29) Puertos de Barahona y Pedernales, (30) Planes turísticos en Barahona y Pedernales, (31) Inversiones turísticas en Barahona y Pedernales, y (32) Puerto cerrado a los barahoneros y al progreso.
Entre el Listín Diario y los medios digitales existe un artículo que no figura entre los anteriores el cual fue publicado en el Listín Diario de fecha 23/1/2009. Se titula "Presupuesto e inversión en obras turísticas". Por alguna razón técnica este artículo no se refleja en el internet. Tiempo después vuelvo a tocar el tema en los medios digitales con el No.18: "Tasas aeronáuticas: Mitur Vs Idac". Traigo esto a colación porque llamó mi atención el reportaje de Diario Libre de fecha 5/8/2015 titulado "A junio, ingresos fiscales turismo superan RD$3.9 mil MM", reportaje que nuevamente me ha motivado escribir sobre el tema de los fondos que recibe el Ministerio de Turismo (Mitur) por concepto de tasas y derechos aeroportuarios.
Según Diario Libre, cito: "En 2014, por primera vez, la República Dominicana rompió el techo de los 5 millones de pasajeros no residentes, al alcanzar los 5,141,377. En 2015 puede superar la marca pues en el primer semestre ese flujo ha crecido en 8.7%" (cierro la cita). Lo interesante del caso es que durante 2014 los ingresos fiscales generados por la actividad turística ascendieron a RD$6,811.5 millones, lo que superó en 13.9% lo captado en 2013, según Diario Libre, tomando como fuente el Banco Central. Durante el primer trimestre de 2015 los ingresos fiscales ascendieron a RD$3,942.4 millones, aportados en 72.9% por el impuesto de salida de pasajeros por vía aérea, y en 25.1% por la tarjeta de turismo.
En el artículo de 2009 yo había dicho que de acuerdo con cifras del sector privado (período de gobierno 2004-2008), Mitur había invertido US$90.0 millones en obras de infraestructura turística y de apoyo en los polos turísticos de mayor desarrollo; US$60.0 millones en Puerto Plata, y US$90.0 millones en promoción internacional. De igual manera, el Gobierno invirtió US$160.0 millones en obras de infraestructura y de apoyo y US$87 millones en Puerto Plata, para un total de US$487.0 millones invertidos en turismo en un período de 4 años. Esto concuerda más o menos con el cálculo que yo había hecho basado en un promedio de 3.9 millones de visitantes por año y un impuesto de US$28.80 por concepto de tasas y derechos aeroportuarios, para un monto de US$112.32 millones anuales, es decir, US$449.28 millones en 4 años. No tomé en cuenta los ingresos generados por concepto de tarjetas de turismo.
Si tomamos en cuenta los 5,141,377 de pasajeros que visitaron República Dominicana en 2014 y multiplicamos por la tasa de US$28.80 por pasajero se obtiene un monto de US$148.07 millones al año. Habrá que esperar el 2016 para determinar la cantidad de pasajeros llegados para cuando finalice este período de gobierno (2012-2016). Mientras, tomaremos un promedio de 4.8 millones de pasajeros por año a una tasa de US$28.80 por pasajero y obtenemos US$138.24 millones al año, es decir US$552.9 millones en 4 años (2012-2016), sin tomar en cuenta la tarjeta de turismo. Si multiplicamos por una tasa de RD$45.0 por dólar estamos hablando de RD$6,220 millones por año o RD$24,880 millones en esos cuatro años. Ahora bien, dejo a Diario Libre o al lector el cálculo del 25.1% de las tarjetas de turismo pues entiendo que se trata de un cálculo totalmente distinto.
espués que publiqué "Presupuesto e inversión en obras turísticas" en 2009 no me he percatado de alguna otra información relacionada con los gastos de Mitur o gobiernos sucesivos a partir de entonces, para tener una idea de los montos aplicados a obras de infraestructura turística y de apoyo en los polos turísticos desarrollados o no, al igual que aquellos fondos que se pudieran aplicar a Puerto Plata u otras provincias, o de aquellos destinados a la promoción del país en los mercados emisores de turistas. Esto nada tiene que ver con el presupuesto del Mitur que se deriva del Presupueto General del Estado, para no confundir roles y fondos.
De esta forma nos colocamos en el punto de partida para diferenciar los presupuestos ordinarios de Mitur y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dentro del presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, si tomamos en cuenta que la República Dominicana cumplió con el programa OACI-DGAC creado en 1996 con un presupuesto único de US$12.5 millones para mejorar la calidad de la aviación civil (Ref. Ley 158-01) que buscaba la eliminación de la famosa "Categoría III" que impedía la entrada de aeronaves de matrícula dominicana a territorio norteamericano, objetivo que se logró en el 2007 con el 50% de los fondos generados por la Ley No.158-01 (tasas y derechos aeroportuarios) y la tarjeta de turismo.
Es un imperativo transparentar la aplicación de fondos turísticos, evitando confusión de roles, sea con el IDAC o con el propio Gobierno, sin dejar de lado el aspecto jurisdiccional inherente a determinados organismos del Estado, como es el caso del Ministerio de Obras Públicas, lo que debe ser tomado en cuenta por el Gobierno a la hora de invertir recursos públicos en obras de infraestructura turística, regeneración de playas y otras dentro del ámbito turístico urbanístico, de lo contrario seguirán los cuestionamientos a las inversiones hechas por Mitur en la Puerta de El Conde, el Parque Litoral María Montes de Barahona y lo que se pretendía hacer con la Glorieta del Parque Central de Barahona. En otro ámbito se cuestiona la intervención de Mitur en las Ruinas de San Francisco con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los fondos generados por las leyes y decretos turísticos vigentes son lo suficientemente cuantiosos para realizar obras de infraestructura turística que estimulen la inversión en los polos turísticos menos desarrollados, como son los casos de Barahona y Pedernales. Esa es una de las razones por las cuales insisto en buscarle salida al desarrollo turístico de esas dos provincias, tal y como lo reflejan las publicaciones del Listín diario y los medios digitales. Voy más lejos: esos fondos sirven como aval para garantizar financiamientos internacionales que contribuyan con el desarrollo turístico de las zonas menos desarrolladas, lo que hay que diferenciar de aquellos financiamientos internacionales que gestionan los gobiernos que podrían utilizarse con el mismo fin, y así evitar confusión de roles y de fondos como ejemplo de buen manejo de la Cosa Pública.
La selección de Barahona y Pedernales no es un capricho mio por el hecho de ser sureño sino que a nivel nacional son dos provincias que concentran una gran cantidad y diversidad de recursos naturales (ríos, lago/lagunas, playas, montañas, etc.), con capacidad para explotar en gran escala el turismo receptivo de sol y playa, ecoturismo y el turismo de cruceros, entre otros tipos de turismo que existen en la zona. Es una manera de diversificar la actividad turística para que la República Dominicana reciba mayores ingresos por ese concepto. Sea Barahona o Pedernales, sin la debida planificación y aplicación de fondos de parte de Mitur, o del propio Gobierno, el desarrollo turístico de Barahona resulta cuesta arriba, lo que da mucha pena, como he explicado en mis artículos. Al fin y al cabo yo no soy el caprichoso de esta barbaridad contra el Sur.
Luis Eduardo Díaz Franjul
eduardofranjul@yahoo.com
(1) Modelo turístico electrónico, (2) Comercialización turística, (3) Barahona será eje de desarrollo, (4) Sol y playa, ecoturismo y palomas de cueva; (5) Entidades piden plan de desarrollo turístico, (6) Barahona debe definir área para turismo convencional (salió en primera plana como "Ponen en riesgo potencial turístico de Barahona"); (7) Lebar Air iniciará vuelos hacia Barahona en enero, (8) Barahona espera plan de impulso del turismo, (9) Sur: otra cara del turismo, (10) A diversificar oferta del Sur, (11) Potencial turístico del Sur sigue sin explotar, (12) Behsa: La vía Cibao-Sur debe ser una obra viable, (13) Bahías de Neiba y Ocoa son de Azua y Barahona, (14) Behsa defiende proyecto flexible de vía Cibao-Sur, (15) Invasiones afectan turismo en Barahona, (16) El bulevar turístico de Barahona es vulnerable, y (16) Deploran intervención Glorieta (28/3/2014).
También tengo que agradecer a la prensa digital de la República Dominicana la publicación de 116 artículos de diversa índole escritos desde septiembre 2012 hasta la fecha, incluyendo temas sobre la problemática turística de Barahona. Estos medios son: Noticiario Barahona, El Birán New York, Diario Digitalrd, Almomento.net, Destelao, El Nuevo Diario, Enfoquerd, La Bazuca, Noticiassc.com, Elbarahoneroblogspot, Mocanos.net, Notiultimas, Atentord, Informando24horas y Cachafú, entre otros que de manera ocasional publican mis artículos.
Aquellos que tratan sobre Barahona son los siguientes: (1) La Cibao-Sur, (2) Varias vías Cibao-Sur, un medio ambiente y un país; (3) Los Premios Casandra, La Soberana, (4) Turismo, Medio Ambiente y la Cibao-Sur; (5) El viejo y el mar, (6) Turismo de cruceros RD-Haití, (7) En los mares del Sur, (8) Cruceros en Bahía de Las Aguilas, (9) Turismo, Sur profundo y la Cibao-Sur; (10) Posible pacto Mitur-Barahona, (11) Entre Barahona y Copacabana (Propuesta turística), (12) Bulevar Larimar Sierra Martín García (Propuesta turística), (13) Turismo y política, (14) Turismo de cruceros en Barahona y Pedernales, (15) Cruceros en Montecristi, Barahona y Pedernales. (Sigue abajo).
(16) Santiago como centro turístico, (17) Comercio, turismo y transporte; (18) Tasas aeronáuticas: Mitur Vs Idac, (19) Sur RD: varado en seco y mojado; (20) Turismo teórico en el Sur, (21) Rumores de un mundo perdido (Barahona y Pedernales), (22) Barahona; ciudad portuaria, (23) Desarrollo turístico integral, (24) Hubs portuarios Cuba-RD, (25) Cibao-Sur, Cibao Este; (26) Aerodom, Mitur y Barahona; (27) Aerodom-Barahona: triste final, (28) Obstáculos turísticos en Barahona y Pedernales, (29) Puertos de Barahona y Pedernales, (30) Planes turísticos en Barahona y Pedernales, (31) Inversiones turísticas en Barahona y Pedernales, y (32) Puerto cerrado a los barahoneros y al progreso.
Entre el Listín Diario y los medios digitales existe un artículo que no figura entre los anteriores el cual fue publicado en el Listín Diario de fecha 23/1/2009. Se titula "Presupuesto e inversión en obras turísticas". Por alguna razón técnica este artículo no se refleja en el internet. Tiempo después vuelvo a tocar el tema en los medios digitales con el No.18: "Tasas aeronáuticas: Mitur Vs Idac". Traigo esto a colación porque llamó mi atención el reportaje de Diario Libre de fecha 5/8/2015 titulado "A junio, ingresos fiscales turismo superan RD$3.9 mil MM", reportaje que nuevamente me ha motivado escribir sobre el tema de los fondos que recibe el Ministerio de Turismo (Mitur) por concepto de tasas y derechos aeroportuarios.
Según Diario Libre, cito: "En 2014, por primera vez, la República Dominicana rompió el techo de los 5 millones de pasajeros no residentes, al alcanzar los 5,141,377. En 2015 puede superar la marca pues en el primer semestre ese flujo ha crecido en 8.7%" (cierro la cita). Lo interesante del caso es que durante 2014 los ingresos fiscales generados por la actividad turística ascendieron a RD$6,811.5 millones, lo que superó en 13.9% lo captado en 2013, según Diario Libre, tomando como fuente el Banco Central. Durante el primer trimestre de 2015 los ingresos fiscales ascendieron a RD$3,942.4 millones, aportados en 72.9% por el impuesto de salida de pasajeros por vía aérea, y en 25.1% por la tarjeta de turismo.
En el artículo de 2009 yo había dicho que de acuerdo con cifras del sector privado (período de gobierno 2004-2008), Mitur había invertido US$90.0 millones en obras de infraestructura turística y de apoyo en los polos turísticos de mayor desarrollo; US$60.0 millones en Puerto Plata, y US$90.0 millones en promoción internacional. De igual manera, el Gobierno invirtió US$160.0 millones en obras de infraestructura y de apoyo y US$87 millones en Puerto Plata, para un total de US$487.0 millones invertidos en turismo en un período de 4 años. Esto concuerda más o menos con el cálculo que yo había hecho basado en un promedio de 3.9 millones de visitantes por año y un impuesto de US$28.80 por concepto de tasas y derechos aeroportuarios, para un monto de US$112.32 millones anuales, es decir, US$449.28 millones en 4 años. No tomé en cuenta los ingresos generados por concepto de tarjetas de turismo.
Si tomamos en cuenta los 5,141,377 de pasajeros que visitaron República Dominicana en 2014 y multiplicamos por la tasa de US$28.80 por pasajero se obtiene un monto de US$148.07 millones al año. Habrá que esperar el 2016 para determinar la cantidad de pasajeros llegados para cuando finalice este período de gobierno (2012-2016). Mientras, tomaremos un promedio de 4.8 millones de pasajeros por año a una tasa de US$28.80 por pasajero y obtenemos US$138.24 millones al año, es decir US$552.9 millones en 4 años (2012-2016), sin tomar en cuenta la tarjeta de turismo. Si multiplicamos por una tasa de RD$45.0 por dólar estamos hablando de RD$6,220 millones por año o RD$24,880 millones en esos cuatro años. Ahora bien, dejo a Diario Libre o al lector el cálculo del 25.1% de las tarjetas de turismo pues entiendo que se trata de un cálculo totalmente distinto.
espués que publiqué "Presupuesto e inversión en obras turísticas" en 2009 no me he percatado de alguna otra información relacionada con los gastos de Mitur o gobiernos sucesivos a partir de entonces, para tener una idea de los montos aplicados a obras de infraestructura turística y de apoyo en los polos turísticos desarrollados o no, al igual que aquellos fondos que se pudieran aplicar a Puerto Plata u otras provincias, o de aquellos destinados a la promoción del país en los mercados emisores de turistas. Esto nada tiene que ver con el presupuesto del Mitur que se deriva del Presupueto General del Estado, para no confundir roles y fondos.
De esta forma nos colocamos en el punto de partida para diferenciar los presupuestos ordinarios de Mitur y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dentro del presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, si tomamos en cuenta que la República Dominicana cumplió con el programa OACI-DGAC creado en 1996 con un presupuesto único de US$12.5 millones para mejorar la calidad de la aviación civil (Ref. Ley 158-01) que buscaba la eliminación de la famosa "Categoría III" que impedía la entrada de aeronaves de matrícula dominicana a territorio norteamericano, objetivo que se logró en el 2007 con el 50% de los fondos generados por la Ley No.158-01 (tasas y derechos aeroportuarios) y la tarjeta de turismo.
Es un imperativo transparentar la aplicación de fondos turísticos, evitando confusión de roles, sea con el IDAC o con el propio Gobierno, sin dejar de lado el aspecto jurisdiccional inherente a determinados organismos del Estado, como es el caso del Ministerio de Obras Públicas, lo que debe ser tomado en cuenta por el Gobierno a la hora de invertir recursos públicos en obras de infraestructura turística, regeneración de playas y otras dentro del ámbito turístico urbanístico, de lo contrario seguirán los cuestionamientos a las inversiones hechas por Mitur en la Puerta de El Conde, el Parque Litoral María Montes de Barahona y lo que se pretendía hacer con la Glorieta del Parque Central de Barahona. En otro ámbito se cuestiona la intervención de Mitur en las Ruinas de San Francisco con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los fondos generados por las leyes y decretos turísticos vigentes son lo suficientemente cuantiosos para realizar obras de infraestructura turística que estimulen la inversión en los polos turísticos menos desarrollados, como son los casos de Barahona y Pedernales. Esa es una de las razones por las cuales insisto en buscarle salida al desarrollo turístico de esas dos provincias, tal y como lo reflejan las publicaciones del Listín diario y los medios digitales. Voy más lejos: esos fondos sirven como aval para garantizar financiamientos internacionales que contribuyan con el desarrollo turístico de las zonas menos desarrolladas, lo que hay que diferenciar de aquellos financiamientos internacionales que gestionan los gobiernos que podrían utilizarse con el mismo fin, y así evitar confusión de roles y de fondos como ejemplo de buen manejo de la Cosa Pública.
La selección de Barahona y Pedernales no es un capricho mio por el hecho de ser sureño sino que a nivel nacional son dos provincias que concentran una gran cantidad y diversidad de recursos naturales (ríos, lago/lagunas, playas, montañas, etc.), con capacidad para explotar en gran escala el turismo receptivo de sol y playa, ecoturismo y el turismo de cruceros, entre otros tipos de turismo que existen en la zona. Es una manera de diversificar la actividad turística para que la República Dominicana reciba mayores ingresos por ese concepto. Sea Barahona o Pedernales, sin la debida planificación y aplicación de fondos de parte de Mitur, o del propio Gobierno, el desarrollo turístico de Barahona resulta cuesta arriba, lo que da mucha pena, como he explicado en mis artículos. Al fin y al cabo yo no soy el caprichoso de esta barbaridad contra el Sur.
Luis Eduardo Díaz Franjul
eduardofranjul@yahoo.com