Empresarios se reúnen con el cónsul Eduardo Selman para pedirle su apoyo a proyectos de desarrollo de Puerto Plata
EN NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, recibió una comisión de empresarios, activistas comunitarios, el obispo y periodistas de Puerto Plata con quienes se comprometió a convertirse en un socio estratégico de esa provincia para promover el turismo y las inversiones de sus connacionales y de extranjeros residentes en los Estados Unidos.
Selman obtemperó a una solicitud que le hizo la delegación para que a través del Consulado General de la República Dominicana se estimule a los puertoplateños y extranjeros residentes aquí para que visiten e inviertan en la provincia de Puerto Plata, la cual fue definida por el funcionario consular como “el primer polo turístico del país”.
La comisión la integraron Sixto Peralta Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Inc., su director técnico Juan Pablo González y su directora de comunicaciones Anny Mariel Gómez; el doctor José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, empresario Hugo de Jesús González Troche y el obispo de la diócesis puertoplateña, monseñor Julio César Corniel Amaro.
También el presidente del Comité de Puertoplateños Residentes en Estados Unidos y Canadá (Copropusa), ingeniero Manuel de Jesús –Manny- Burgos, quien coordinó el encuentro, y los comunicadores Manuel Gilbert, Aridio Perdomo, Ramiro Francisco y Simón Peña así como Andrés Nicolás Alejo, ejecutivo de Radio Santa María, de La Vega.
Le pidieron a Selman su apoyo en el reposicionamiento de Puerto Plata con una serie de obras que se realizan de parte del sector privado y del Gobierno, entre ellas el puerto “Amber Cove” que es construido por la Corporación Carnival en la Bahía de Maimón y que sería inaugurado el 6 de octubre, cuando arribará el primer crucero con turistas procedentes de los Estados Unidos.
Asímismo el inicio próximamente de la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata y los trabajos de ampliación del tramo carretero Maimón-Puerto Plata que estarían terminados para la primera semana de octubre para cuando estarían arribando a esa ciudad los primeros cruceristas de la terminal portuaria.
Peralta Domínguez le dijo a Selman que se le solicitaron varias obras al presidente Danilo Medina, entre las que se destaca una vía expreso que conectará por el lado Este a Puerto Plata con Santiago en 23 minutos, comenzando la misma cerca de Playa Dorada hasta el kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte de la Ciudad Corazón.
Selman estima que por las obras que realiza el Gobierno, el interés y la unidad que muestran los puertoplateños y la bendición del obispo Julio César Corniel Amaro, al destino turístico de Puerto Plata le esperan días de gloria y seguirá siendo uno de los destinos más bello del Caribe.
“El país cuenta con las estructuras y los servicios hoteleros que tiene la Zona Atlántica e inclusive la Escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra está en Puerto Plata”, dijo para subrayar que esa provincia “seguirá siendo uno de los lugares más atractivos de la República Dominicana, como es su ubicación geográfica y su cercanía con Estados Unidos”.
Cree que el Gobierno Dominicano que encabeza el presidente Danilo Medina hace mucho esfuerzo para revitalizar el polo turístico de la provincia con la cual el ministro de Turismo, Francisco Javier García ha sido bastante solidario.
Selman se comprometió a promover a través de videos y brochures (folletos) que serían proporcionados por las organizaciones representadas por la comisión que lo visitó, los atractivos turísticos y las aéreas para la inversión de capitales que ofrece dicha provincia, al tiempo de felicitar a los puertoplateños residentes aquí por el exitoso XI Encuentro realizado el domingo en el Randall’s Island Park en esta urbe, con el cual el Copropusa concluyó una semana de actividades.
Consideró que “Puerto Plata pudiera ser el sitio perfecto de contacto con el país, ya que si continúa en la dirección que va y se mantienen los esfuerzos del Gobierno y el empresariado, eso provocará una explosión de un mayor desarrollo en esa provincia.
Añadió que el turismo de cruceros, debido a que tiene un efecto multiplicador, abre la posibilidad de que los pasajeros visiten a Puerto
Plata por un día y luego retornen a ese destino turístico a disfrutar de unas vacaciones por un fin de semana, una semana o por más tiempo.
“Ustedes no se imaginan el efecto multiplicador que causa una visita en un crucero a un destino turístico, sobretodo porque semanalmente Puerto Plata tendrá cuatro o cinco cruceros pasando por su terminal”, enfatizó.
Agradecen vínculos
Peralta Domínguez definió cono excelentes el recibimiento y las atenciones que le dispensó Selman y estima que este nivel de vinculación entre el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York y el sector empresarial es fundamental “para poder impulsar las acciones que en la provincia de Puerto Plata tenemos por delante, pues todas las actividades tienen que involucrar al puertoplateño sin importar dónde resida”.
Precisó que se estima que entre los más de millón y medio de dominicanos que residen en los Estados Unidos hay una inmensa población de puertoplateños “por lo que obviamente lo que pueda hacerse con el Consulado es sumamente importante para nosotros”.
De su lado, el doctor José Natalio Redondo, presidente y fundador del Grupo Rescue, dijo que el hecho de que el Consulado Dominicano en Nueva York se convierta en un socio estratégico de esa provincia es un logro de la población de las Costas Norte del país.
Dijo que siendo Nueva York la segunda ciudad más importante de la República Dominicana con relación a su población, “nos da a nosotros un apuntalamiento que será vital para que el destino turístico Puerto Plata pueda recibir un flujo mayor de uno de los estados de la región Noreste de los Estados Unidos que más puede aportar en cuanto a visitas e inversiones”.
En tanto, monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, dijo que “ha sido una experiencia positiva el conocer los distintos programas que el Consulado Dominicano en Nueva York viene prestando en bien de mejorar la calidad de vida y los servicios necesarios para nuestros dominicanos residentes en esta urbe”. Añadió que “saludamos todos esos programas e iniciativas que se están impulsando y que van a favor de nuestra población”.
NOTA ENVIADA POR FREDDY P. GALARZA