El -mal de ojo- ¿Realidad o creencia popular?
¿Alguna vez ha tenido alguna experiencia o ha escuchado hablar del “mal de ojo”?:
La creencia popular está centrada en “la convicción de una persona que mira o dice un agrado de reconocimiento a un bebé y no le expresa la bendición de Dios”. Por lo general, esta creencia mágico religioso, se da por la ignorancia en muchos individuos en pueblos dominicanos, pero también en existe en otros países.
En realidad, “el mal de ojo” -no existe- más bien es un tabú, que permanece en la cabeza de muchos” afirmó la psiquiatra Carmen Ramírez en el programa radial “Salud y Tabú” que se transmite por Quisqueya FM 96.1 todos los sábados desde las 8:00 A.M.
Pero ¿Qué consecuencias trae a un niño suponer que le miran es lindo y no le dijeron Dios te bendiga? Por lo general, el cuadro termina con deshidratación o muerte.
Esto porque, si un niño que se supone tiene el mal y es llevado al médico por algún malestar como fiebre, vómitos, diarreas u otro, los padres se quejan que las técnicas que usan los doctores no funcionan de inmediato.
¿Qué hacer cuando sospeche que a su niño le hicieron “mal de ojo”? Lo que recomendaron los especialistas de programa “Salud y Tabú” es llevarlo al médico y tomar en cuenta las recomendaciones de su doctor.
La doctora Ramírez, puntualizó que el problema mayor que tiene la creencia, es la falta de formación y nos volvemos médicos en la casa. “Generalmente, los que más creen en esto son aquellos ciudadanos que viven en hacinamiento y son de bajos recursos económicos”, expresó el terapeuta Carlos Morales.
Otros datos:
-En zonas del país usan las heces de chivo y la dan a comer a los niños, porque supuestamente sirven para “sanar el mal de ojo”.
-A la creencia tabú también se le denomina “vista pasá” en algunas comunidades
-Las personas que supuestamente provocan esto, les denominan “boca salada”
-Entre los rituales para quitarlo, se usa pasar los bebes tres veces por encima de un caballo
-Otro un ritual muy popular es ponerle un “azabache”, que consiste en un amuleto negro con forma de mano o puño y para ser efectivo contra este mal, tiene que comprarlo el padrino de la criatura
-En San Juan de la Maguana hay un pueblo que se llama “Mal de ojo”. /Imagenes Dominicanas/