Director Escuelas Parroquiales se solidariza con lucha de comunitarios de Palmarito‏


Escuela  parroquial Barahona no ha iniciado docencia por protesta de comunitarios por la falta de aulas:  


EN BARAHONA, (República Dominicana):  La escuela  parroquial Santo Domingo Savio no ha iniciado docencia por la protesta que mantienen los comunitarios porque entre 500 y  600 niños quedaron fuera de clases por la falta de aulas.

Los padres y tutores de los alumnos, así como la comunidad en general responsabilizan de la situación a las autoridades locales, porque a su juicio, solo se han vuelto promesas, pero nunca han puesto interés en gestionar ante el gobierno la solución de este asunto que lleva casi dos años.


"Enviaremos  nuestros hijos a la escuela cuando se inicien los trabajos de construcción de las aulas que faltan. A la vez advertimos a las autoridades que seguiremos esta lucha hasta el final, la cual se realizamos en el entorno de la escuela Santo Domingo Savio", dijeron María Méndez, Jaime López Pérez, Luis E. Matos y Rosita Espinosa, quienes sirvieron de voceros de los comunitarios.

Director Escuelas Parroquiales se solidariza con lucha

Por su parte, el director de las Escuelas Parroquiales, sacerdote  Ronny Estephan, se solidarizó con la justa lucha que desarrollan los residentes en  la comunidad de Palmarito digirida a lograr que el gobierno disponga la construcción de las aulas que faltan en el referido centro educativo.

El religioso señaló que la escuela en cuestión tiene una matrícula de entre 700 y 800 estudiantes distribuidos en once aulas, pero que faltan otras doce para por el momento dar cupo a la comunidad estudiantil de Palmarito.

"Tenemos casi dos años luchando para que se resuelva este grave problema. Hemos sostenido reuniones en diferentes oportunidades con las autoridades locales del gobierno que se han mostrado indiferente, haciendo solo promesas que nunca cumplen, por lo que entendemos que se están burlando de la comunidad de Palmarito.

Se informó que cuando se iniciaron los trabajos de construcción de cuatro aulas para completar once con las siete que tenía  el centro educativo, expertos recomendaron a las autoridades que agregaran más aulas debido a que la comunidad estudiantil de Palmarito iba en crecimiento, pero estas  hicieron caso omiso.

En el interior de la actual escuela hay espacio para levantar las doce aulas que hacen falta, por lo que no se justifica que en casi dos años, a esta situación no se le haya dado una respuesta positiva.

"Ante este caso las autoridades gubernamentales han sido indolentes y apáticas, pero seguiremos insistiendo para ver si estas muestran interés en esta situación, a fin de evitar que la lucha pacífica que desarrollan comunitarios en el área de esta escuela, se extienda a todo el sector y se torne violenta. Abrigamos la esperanza de que esto nunca suceda", manifestó el religioso.

El padre- Estephan se manifestó al respecto en el primer encuentro del presente año lectivo efectuado la tarde de este martes sen la Iglesia Cristo Rey del barrio Savica, con profesores, padres y tutores de estudiantes de las siete escuelas parroquiales diseminadas en diferentes puntos de esta ciudad, así como con dirigentes comunitarios, barriales, amas de casa y gente del pueblo.


En tanto, que una fuente de la Dirección Regional de Educación 01 de Barahona, dijo a este periodista que el incumbente del organismo, Ramón Alberto López Ynoa, ha realizado diligencias y sigue insistiendo ante sus superiores para que resuelvan el caso de la escuela Santo Domingo Savio, por considerar que es muy preocupante


POR JUAN FRANCISCO MATOS

















Con tecnología de Blogger.