Un misterioso caso que cumple 40 años podría develarse hoy miércoles‏


Las hermanas Katherine y Sheila Lyon tenían 10 y 12 años cuando desaparecieron el 25 de marzo de 1975 en Wheaton, Maryland, Estados Unidos. Fue luego de ir caminando al Wheaton

Las hermanas Katherine y Sheila Lyon tenían 10 y 12 años cuando desaparecieron el 25 de marzo de 1975 en Wheaton, Maryland, Estados Unidos. Fue luego de ir caminando al Wheaton Plaza Shopping Center por una exhibición de Pascuas. También planificaron comer una porción de pizza y regresar. Era una entretenida salida de hermanas, cómplices y amigas. Pero nunca más fueron vistas.

Sin embargo, está previsto que hoy la Oficina del Sheriff del Condado de Bedford realice un importante anuncio sobre el hecho que capturó la atención de la prensa y paralizó y conmovió a los Estados Unidos durante años.

La investigación fue conocida por la opinión pública como "el caso de las hermanas Lyon" y ocupó las portadas de diarios y revistas durante años. Firmado por el sheriff Mike Brown, se espera una conferencia de prensa en la que se revelarán "detalles significativos" sobre el macabro hecho. De la rueda con los medios, también participará el fiscal Randy Krantz.

Ese 25 de marzo de 1975, la madre de Katherine y Sheila esperaba que llegaran a su casa a las cuatro de la tarde. Salieron de su hogar entre las 11 y las 12 de ese mediodía y caminaron los dos kilómetros que lo separaba del centro comercial. Jamás regresaron, y a las 19, la mujer emitió un alerta a las autoridades policiales que comenzaron una intensa pero infructuosa búsqueda.

Un pequeño que ofició de testigo relató a los oficiales que las niñas -rubias y de profundos ojos azules- habían estado conversando con un hombre mayor, de unos 50 ó 60 años cerca de 13, que vestía traje marrón. El hombre tenía un maletín con una grabadora en su interior, y muchos otros niños se habían acercado a hablar por su micrófono. El hombre nunca fue identificado, pero las autoridades descartaron su posible participación en la desaparición de las hermanas.

Pero esa no fue la última vez que alguien las vio. Su propio hermano las vio comiendo pizza -tal como habían anticipado- en The Orange Bowl Restaurant del shopping center. Incluso, otro testigo juró haberlas visto caminar por Drumm Avenue, cerca de la calle Devon. Ese sería el camino lógico para regresar a su casa. Era alrededor de las tres de la tarde.

Katherine Lyon a los 10 años y una proyección de su rostro hecha digitalmente en 2009
Sheila Lyon a los 12 años y una proyección de su rostro hecha digitalmente en 2009

La pesadilla comenzó a las pocas horas. Una pesadilla que se extendería por 40 años. Los días siguientes a la denuncia, varias llamadas extorsivas fueron atendidas por la madre de las pequeñas. La más seria de ellas provino de un hombre, no identificado, el 4 de abril de ese año. Pidió 10 mil dólares, que fueron depositados en un baño público, tal como lo había solicitado el supuesto captor. Sin embargo, nunca los recogió. Volvió a llamar, y le reclamaron una prueba de vida para continuar con las negociaciones. Esa prueba de vida nunca llegó.

El 7 de abril, otra luz de esperanza se encendió. Fue luego de que una mujer de Manassas, Virginia, afirmara que había visto a Sheila y Katherine en la parte trasera de una camioneta Ford 1968. Según la mujer, las características del sospechoso remitían al "entrevistador" al que los niños se le acercaron en el Wheaton Plaza Shopping Center. Contó que al percatarse de que lo estaban mirando, puso en marcha el coche, y escapó raudo, traspasando semáforos con luz roja. Las placas del vehículo no coincidían con los registros que tenía la policía. La versión fue cuestionada y desechada.

El caso atravesó muchos años de misterio, hasta que en 2014 las autoridades señalaron a Lloyd Lee Welch Jr. y a Richard Allen Welch Sr. como los principales sospechosos por la desaparición de las hermanas Lyon. El primero de ellos tiene un amplio historial como acosador de menores en Carolina del Sur, Virginia y Delaware. Está en prisión desde 1997. Cumple allí una condena de 30 años. El día de la desaparición de las hermanas se encontraba en el mismo centro comercial. Los investigadores sospechan que Richard (tío de Lloyd) actuaba como guardia de seguridad en esa zona. Lloyd contó que su tío había abusado sexualmente al menos de una de ellas. Creen que ambos las enterraron en las montañas Taylors, a 300 kilómetros del hogar de las pequeñas.

En la conferencia de prensa, se espera que el sheriff y el fiscal del caso pongan punto final y resuelvan uno de los más grandes misterios de los últimos años para los Estados Unidos: "el caso de las hermanas Lyon". /INFOBAE.COM/.

,
Con tecnología de Blogger.