Quema de caña, Clouster y PLANBA ¿dónde están?
El consorcio Azucarero Central (CAC) denuncia la quema de 1,200 toneladas de caña y los pueblos y bateyes humos abajo son hornos que eliminan flora y fauna, que los enferma y además producen cambios climáticos. La quema de caña es criminal por el daño a la salud, al medio ambiente, a la economía y pone en riesgo al turismo y a las exportaciones.
143 Organizaciones barahoneras sometimos por escrito, sugerencias para el reciclaje de los residuos agrícolas de la caña de azúcar, estimados en más de 250 mil toneladas en esta zafra, al incinerarse emiten hacia la atmosfera más de 3 mil millones de quintales de gas carbónico (CO2), similar a quemar en la Hoya del Lago 15 millones de galones de gasoil o gasolina, responsable del efecto invernadero y el cambio climático.
143 Organizaciones barahoneras sometimos por escrito, sugerencias para el reciclaje de los residuos agrícolas de la caña de azúcar, estimados en más de 250 mil toneladas en esta zafra, al incinerarse emiten hacia la atmosfera más de 3 mil millones de quintales de gas carbónico (CO2), similar a quemar en la Hoya del Lago 15 millones de galones de gasoil o gasolina, responsable del efecto invernadero y el cambio climático.
El Clouster Eco turístico y el plan estratégico de desarrollo de Barahona (PLANBA) están coordinados por la gobernación provincial y connotados ecologistas han sido advertidos sobre los daños causados por la quema de caña y los beneficios que aportaba el reciclaje de estos en la producción de alimentos.
Antes, los pobladores de los 19 bateyes, del ingenio Barahona y sus más de 56 mil habitantes tenían en producción más de 23 mil cabezas de ganado avícola, caprino, porcino, vacuno. Hoy la quema, podríamos transformarla en la producción por zafra de más de 66 mil quintales de carnes de res y cientos de miles de litros de leche, a partir de una fórmula de cogollos, Leucaena (grano lino), sal, urea y melaza.
Saben los ecologistas que reciben fondos de Unión Europea y la USAID, que nuestro país está obligado a cumplir con las normas ambientales ISO 900-1-2000 y la normativa 17 del Tratado de Libre comercio con Estados unidos. Los diseñadores de los planes estratégicos provinciales, conocen la gravedad de estas prácticas que hemos denunciado reiteradamente y no definen acciones para conjurarlas.
El país depende de las exportaciones de guineos (bananas), mangos, azúcar, café, tabaco, minerales, insumos para la construcción y el turismo que pueden caerse por la violación de las normativas ambientales. Basta que el gobierno haga cumplir las leyes la revisión de contratos onerosos que favorecerían a nuestro país para las multinacionales llevarnos a arbitrajes internacionales y sancionar al Estado Dominicano.
El humo de los incendios de los cañaverales penetra en la troposfera y la estratósfera inferior y es arrastrado a grandes distancias. La mayor cantidad de energía que recibe el planeta tierra es del sol en forma de radiaciones electromagnéticas, ondas largas que producen el calor, con una radiación media de 400wts por metros cuadrados.
La energía infrarroja o calor es atrapado en la atmosfera y es enviada de nuevo a la tierra, produciendo el efecto invernadero por retener la energía que proviene del sol. La quema de caña incrementa el calor y este calienta los océanos causando un desequilibrio entre el elemento carbono y el gas carbónico propiciando el cambio climático, problemas a la agricultura.
Aquí en la hoya del Lago los espejos de agua se han duplicado provocando enfermedades víricas, fungosas y bacterianas en los vegetales y en los humanos aumento de la malaria, leptopirosis y filaríais.
Aquí en Barahona las radiaciones solares (entrantes y saliente) se ha roto el equilibrio sumado a que las palmeras indican el cambio de un clima a otro, después que se probó los grandes beneficios y la corrupción que ello implica, el ayuntamiento sembró en el malecón más de 100 palmas reales y quedan menos de 10, la ECOSISA sacó más de 240 palmas canas de más de 20 años en los paisajes costeros y se murieron todas, por incapacidad técnica en una compañía que maneja esta obra de más de 350 millones de pesos.
Los cambios en el ecosistema acaban el turismo, la producción agrícola y la pesca. El clouster eco turístico, el PLANBA, el ayuntamiento, las autoridades gubernamentales deben actuar ante el crimen denunciado, ellos son las instancias que dicen representar la sociedad. Al igual que la tragedia y las inundaciones del lago, los sectores científicos y ecológicos llamados a plantear soluciones guardan silencio.
Esperamos que concertemos acciones.
Autor: David Vólquez