OPINION:Privilegios políticos y patrióticos
No hay privilegios patrióticos porque la Patria no se reparte. Lo que si hay son privilegios políticos que ponen en riesgo el ideal patriótico de hombres y mujeres que con su ejemplo fortalecieron la República Dominicana. El germen del verdadero ideal patriótico estalló el 27 de febrero de 1844 en el Parque Independencia, depositario de los restos de nuestros libertadores Duarte, Sánchez y Mella, a quienes en su honor se les erigió el Altar de la Patria en el centro del parque. Los privilegios políticos son contrarios al ideal patriótico de los Padres de la Patria, la Raza Inmortal, el Complot Develado, Las Manaclas, la Revolución de Abril y los de cualquier dominicano o dominicana que sienta el patriotismo en su corazón.
Partiendo de mi primer artículo "Rubirosa, en su justo lugar", publicado el 12/9/2012 en los medios digitales, han sido diversos los temas, he hablado de todo un poco en los 113 artículos que hasta la fecha he escrito en esos medios. Pero también he hablado de la Patria, del patriotismo, cosa que casi todo el mundo habla y defiende, hasta los mismos corruptos, si es que no acabamos de entender que no hay diferencia alguna entre la corrupción del Estado de la Era de Trujillo y la del Estado Político y/o Supra Estado Colonial que tenemos desde 1962 hasta la fecha. Por lo tanto el primer privilegio de la clase política dominicana desde 1962 hasta la fecha es la "corrupción e impunidad".
En mi primer artículo "Rubirosa, en su justo lugar", dije: "Aún así, las circunstancias no le impidieron (a Porfirio Rubirosa) que ordeñara vacas en la finca de su esposa Danielle Darrieux durante la ocupación alemana en Francia. Tiempo después, en uno de sus viajes a Europa, el tirano le dijo: "Rubirosa, ya nunca más de vas de mi lado".- A partir de la muerte de Trujillo en 1961 la historia revela que la RD se ha convertido en la mejor vaca de ordeño en cada período de gobierno, en comparación con la gran cantidad de vacas que tuvo el tirano en su régimen de 31 años, lo que convierte al Departamento de Prevención de la Corrupción, con el respeto que debiera merecernos, en una verdadera mierda de vaca, El presidente Balaguer dijo en una ocasión que la Constitución de la República era un pedazo de papel y el mundo no se acabó".
También dije: "Aunque Rubirosa no fue un ejemplo patriótico dio a conocer nuestro país al mundo. Aún así, la historia comenta casos de dominicanos "patriotas" que quisieron entregarle "el alma al diablo" con intentos de anexión del país a potencias extranjeras, al igual que otros hechos que en el pasado reciente y el presente dejan el tema histórico muy mal parado".- En base a todo lo anterior deduzco que el segundo privilegio de la clase política dominicana es la "defensa de sus propios intereses", lo que es contrario a la defensa de la independencia política, financiera y económica de la República Dominicana. Eso explica los altos niveles de corrupción, endeudamiento y la masiva inmigración ilegal haitiana en el Estado Político y/o Supra Estado Colonial que tenemos desde 1962 hasta la fecha.
Por eso, a casi tres años de haber publicado "Rubirosa, en su justo lugar", vuelvo y repito que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA, antes DEPRECO), con el respeto que debiera merecernos, es una verdadera mierda de vaca. Según Laura Guerrero Pelletier, directora de PEPCA, al mes de abril del presente año había 40 casos de presuntos actos de corrupción en fase de investigación, y que desde 2007 al mes de abril de 2015 fueron decididos por los tribunales 25 procesos, de los cuales terminaron 13 con condenas. Entonces, cuáles fueron esos casos, procesos, condenas y montos robados al pueblo dominicano? También dijo que el PEPCA tiene más de 20 procesos judicializados pendientes de decisión de distintos tribunales. Pendientes? A dónde has ido, Joe Dimaggio?
Conjuntamente con las declaraciones de la directora de PEPCA, de acuerdo al reportaje de Diario Libre "Investigan 40 casos alegada corrupción", de fecha 17/4/2015, se observan las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, en el seminario "Corrupción: el rol de la Sociedad Civil y el Sector Empresarial en su Prevención y Corrupción", realizado por la Cámara Americana de Comercio (Amchamrd). El embajador dijo que la corrupción lacera la reputación de la nación, y que el lavado de dinero fruto de la corrupción financia el terrorismo y el crimen transaccional. "Esto toma el dinero destinado a obras públicas para forrar las arcas de los cleptócratas, el permanecer callados en torno a estos crímenes es lo mismo que convertirse en cómplices", dijo Mr. Brewster.
En otra reunión de la Cámara Americana de Comercio de fecha 29/4/2015 su presidente, el empresario Gustavo Tavarez, dijo que esa entidad favorece la existencia de un Poder Judicial dominicano independiente y autónomo que pueda someter a los otros poderes del Estado, y que falle los casos con imparcialidad. Lamento que los artículos "¿El control de los poderes públicos, debiera preocuparnos?", y "La Maestra de la Historia", fueran publicados en Diario Libre en fecha posterior a la reunión de la Amchamrd. El primero, de fecha 24/6/2015, es de la autoría del Lic. Felucho Jiménez, actual administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y miembro del Comité Político del PLD, y el segundo, del día siguiente, del Lic. Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.
Como se sabe, los Poderes Públicos son el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y ahora el Municipal. De haber Diario Libre publicado esos artículos con anterioridad a la reunión de la Amchamrd, a lo mejor el pensar de Gustavo Tavarez y de la propia Amchamrd hubiera sido otro. Si nos ubicamos en el Estado Político y/o Supra Estado Colonial que tenemos desde 1962 hasta la fecha, el artículo de Felucho hace un recuento de como las organizaciones políticas que han ocupado el poder entre 1966 y 2012 han controlado los Poderes Públicos. Para dar cátedras a la oposición o al pueblo y decir que aquí no ha pasado nada, Felucho Jiménez termina diciendo: "Si conocemos nuestra historia, entenderemos mejor nuestro presente". Permanecí en silencio, con ideas dándome vueltas a la cabeza. Pero al otro día...
...al otro día, el Lic. Adriano Miguel Tejada (sin que se interprete que quiero combinar su artículo con el de Felucho), dijo que desde la guerra civil de 1965 hasta nuestros días, "puede ser un luminoso período de crecimiento social y económico del país, con fuertes dolores humanos, o un período de gran desigualdad social en el cual no pudimos resolver uno solo de los problemas ancestrales de nuestra sociedad. Un período de aniquilamiento o aburguesamiento de los grupos progresistas y de completo abandono de sus responsabilidades cívicas por parte de las élites encargadas de impulsar el país, o un extraordinario período de avance material en el cual pasamos de un país casi rural a uno eminentemente urbano".
En cuando a la corrupción política, el Lic. Adriano Miguel Tejada dijo lo siguiente: "No obstante, independientemente de quien la escriba (la historia) tendrá que decir que ha sido un período de impunidad ante el asalto al erario y en el cual cada partido en el poder trató de controlar todas las aristas del Estado. Fue un período de "dictadura democrática", de poder concentrado en las peores manos, las de políticos sin valores, de dirigentes sin norte y de claques de poder más pendientes de sus negocios que del bienestar de la Patria".- De estos dos artículos publicados en Diario Libre se deduce que "el control de los Poderes Públicos de parte de las organizaciones políticas" es el tercer privilegio de la clase política dominicana.
Por eso vuelvo y repito lo que dije en 2012, que el PEPCA, con el respeto que debiera merecernos, es una verdadera mierda de vaca. La verdad es que no solo se trata del control absoluto de los Poderes Públicos de parte de las organizaciones políticas, para bien o para mal de la Nación, sino también del control absoluto de los recursos del Estado para el control de los Poderes Públicos que abren paso a la corrupción e impunidad y a la defensa de los propios intereses de la clase política, para mal de la Nación. Para muestra basta un botón: La Ley Electoral 275-97 que otorga millones de pesos anualmente a los partidos políticos sin que estos justifiquen el uso de esos fondos (Ref./Google: "Partidos por el fondo", "Empresarios de la política", "Empresarios Públicos y Privados", Estado Político I, II y III"; y "Ley de Partidos y el voto").
Entonces no me explico la ingenuidad del empresario Gustavo Tavarez, presidente de la Cámara Americana de Comercio, y de la propia entidad, quienes sugieren la existencia de un Poder Judicial dominicano independiente y autónomo, que pueda someter a los otros poderes del Estado, y que falle los casos con imparcialidad. Mis respetos tanto al señor Gustavo Tavarez como a la Amchamrd por su patriótica propuesta, que aunque ya se olvidó hubiera sido de mucha ayuda, no tanto en lo que concierne a la inseguridad jurídica y los problemas relacionados con la tenencia y titulación de tierras y propiedades, como ellos plantean, sino en cuanto al fallo con imparcialidad de casos de corrupción política administrativa como punto de partida para eliminar los tipos de privilegios de la clase política dominicana aquí señalados, entre otros que el lector pudiera señalar.
Luis Eduardo Díaz Franjul
eduardofranjul@yahoo.com