Objeta cambios a Ruinas de San Francisco‏


EN SANTO DOMINGO: La Academia de Ciencias de la República Dominicana catalogó de “indeseable” l propuesta del Ministerio de Turismo de restaurar las Ruinas de San Francisco, ya que de materializarse de la faorma en que se ha mostrado, la Primera Ciudad del Nuevo Mundo recibirá “un golpe mortal”.

En ese sentido, apoyó el estudio realizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el cual considera no factible la restauración del monumento.

El presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía Pimentel, mediante una carta enviada al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, pidió que sea reformulado el proyecto seleccionado. Sin

La Academia de Ciencias también se suma a la posición de varios sectores que aseguran que el proyecto “violenta gravemente las ruinas patrimoniales, ya que la particular restauración y utilización de conjunto monumental irrespeta, en muchos de sus planteamientos las recomendaciones de la Unesco para intervenir sitios declarados patrimonio mundial. “Queremos ofrecer el apoyo de esta institución, para que de manera positiva, sea reformulado el proyecto. Y si así fuera (se lleve a cabo la restauración) se pudiera generar un proyecto diferente, que se adecue a preservar el valor del patrimonio histórico, la conveniencia de consolidación y mejor aprovechamiento y uso público del convento de San Francisco y su arqueología asociada”, explica el documento.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, convocó para la semana entrante a todos los sectores y actores que intervienen en la Ciudad Colonial para escuchar sus opiniones en torno al proyecto.

El proyecto de “preservación y conservación de las Ruinas de San Francisco” y los trabajos de intervención en la Zona Colonial están bajo la responsabilidad del Programa Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El arquitecto Rafael Moneo diseñó los planos del proyecto. /El Caribe/.

embargo, no se mostró cerrado ante la posibilidad de otro proyecto que se adecue a preservar el valor patrimonial histórico.
Con tecnología de Blogger.