Néstor de Jesús Laurens transforma imagen Ateneo de Barahona (Sede Presidencial en 1913)‏



 EN BARAHONA, (República Dominicana). La decoración, limpieza y belleza que hoy caracterizan  la vieja casona donde opera  el Ateneo de Barahona (Sede Presidencial Mediante Decreto, Número 52-03, de fecha 26 de febrero de 1913, expedido por el entonces Presidente de la República, Don Alejandro Nouel y Bobadilla), es objeto de admiración y respeto por parte de los visitantes procedentes de diferentes puntos del país y naciones extranjeras, en especial turistas.



Desde esta sede presidencial, Nouel y Bobadilla, quién renunció como Ejecutivo de la Nación el 31 de marzo, emitió varios decretos.

Hasta la fecha no se ha podido precisar con seguridad cual o cuales fueron la razones que tuvo Nouel y Bobadilla, para trasladar la sede Presiencial de Santo Domingo a Barahona.


Se ha dicho que el Presidente tomó esta determinación para descansar debido a los problemas de salud que lo afectaban, así como también, que se debió a que el país estaba muy convulsionado por cuestiones políticas, y Barahona era uno de los puieblos más tranquilos en esa época.

Hoy todos se fijan en la referida edificación, que ha experimentado un extraordinario cambio desde el 26 de febrero del 2013 cuando se cumplieron 100 años de haber sido declarada Sede Presidencial por el Presidente Nouel, cuando pasó a ser administrada por la Fundación Enriquillo de Oro, cuyo ejecutivo principal es el reconocido abogado y comunicador, Néstor de Jesús Laurens.


No es un secreto para nadie que a esa casona nunca se le dio el valor que merece como lugar histórico y patrimonio de los barahoneros, lo que se ha logrado desde la administración de Néstor de Jesús Laurens hasta el momento.

Tan pronto la Sede Presidencial cumplió 100 años, el 26 de febrero de 2013, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (IMPOSDOM), emitió un sello alusivo a tan importante acontecimiento.


La autorización de esta disposición está en un cuadro en el interior de la vieja casona, así como el decreto presidencial que la declaró como Sede Presidencial, una foto del Presidente Nouel, entre otros cuadros con fechas histórica.

Allí también se encuentran varios barcos y yolas construidos por César Napoleón Ramos (Papito Careta),  recientemente expuestos al público en una extraordinaria exposición que cautivó a los barahonerps y visitantes.


Tanto la limpieza, higiene y decoración que presenta la casona en  su parte frontal,  lados y su interior, es prueba fehaciente  del gran esfuerzo realizado por Néstor para llevarla hasta esta altura", comentaron comunitarios.


Esta vieja casona está ubicada en las esquina formadas por las calles Nuestra Señora del Rosario y 30 de Mayo, frente al Parque Central  "Luis E. Delmonte", en pleno centro de esta ciduad.

Por Carlos Manuel Guillermo Féliz,
Propietario de Noticiario Barahona
Con tecnología de Blogger.