Las fugas de prisión más espectaculares: de Alcatraz a la Torre de Londres pasando por el 'Chapo' Guzmán‏


Poco a poco y con mucha discreción. Y sobre todo con mucha paciencia. Así han sido las grandes fugas de la historia, la gran mayoría realizadas en cárcelas de máxima seguridad. O mejor dicho, de supuesta máxima seguridad. La gran mayoría apuestan por el mismo método, construir un túnel, o en algún caso varios, para poder lograr la ansiada libertad. Muchas de ellas, además han sido relatadas en el séptimo arte. Muchas de ellas a través de la construcción de túneles, como ha sido el caso del 'Chapo' Gúzmán.
Torre de Londres (1597)

A finales del siglo XVI, el sacerdote jesuita John Gerard logró escapar de la famosa Torre de Londres. Antes había sufrido las innumerables torturas de la época por lo que tuvo que idear la huída. Logra abrir un boquete, sale de su celda y camina a la de su amigo Arden. Desde allí se podía acceder al techo de la torre. Desde allí, gracias a unas cuerdas podría deslizarse hasta el embarcardero, donde le estaban esperando otros hermanos jesuítas. No volvió a ser capturado.

Casanova, el primer túnel (1756)

Fue la primera fuga de la historia a través de un túnel. Como veremos, muchos después le imitaron. Este aventurero italiano famoso por sus conquistas amorosas se fugó de la famosa cárcel de Los Plomos al segundo intento. Fue la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre de 1756. Fabricó una herramienta con un barrote de hierro y pasó meses cavando un túnel en el rincón de su celda. Casanova y un sacerdote confinado cerca de él, lograron hacer un túnel a través del techo de sus celdas. Una vez pasadas, abrieron las placas de plomo en el techo y llegaron a otra habitación a través de un hueco. Escaparon en góndola. El episodio es relatado con viveza en uno de los capítulos de Histoire de ma vie, las memorias en francés del célebre aventurero y libertino.

La fuga de Libby (1864)

Se trata de la mayor fuga durante la Guerra Civil americana. ocurrió en Virginia. Quince soldados unionistas lograron cavar un túnel a través un sotano. Tardaron 17 días en cavarlo. Lograron escapar 109 soldados aunque 48 fueron capturados de nuevo. Casi 60 lograron con éxito volver a las filas del ejército federal.

Dillinger y el arma de jabón (1933)

John Dillinger fue un mítico bandido que protagonizó decenas se sucesos violentos y que escapó varias veces de la cárcel. La más famos ocurrió en 1934 en la cárcel de máxima seguridad del condado de Lake. Estaba vigilada por la mismísima Guardia Nacional. El método ideado por Dillinger no pudo ser más sencillo. Se inventó un arma con una pstilla de jabón para amedrentar a los policías y escapar en el carro del Sherriff. Su vida ha sido llevada al cine en muchas ocasiones. La última caracterización estuvo a cargo de Johnny Depp en 'Enemigos Públicos'.

La gran fuga de la Segunda Guerra Mundial (1944)

Para muchos es bautizada como la mayor fuga de todos los tiempos. Corrían los tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Parecía casi imposible fugarse de una prisión en la Alemania nazi. Por eso la planificación tenía que ser impecable. 600 prisioneros trabajaron en ella. Cavaron tres túneles, uno el que debía ser el principal, otro por si el principal era descubierto, y un tercero que serviría para despistar. "Tom" debía ser el túnel de huida principal, y se trabajó en él intensivamente. "Harry" fue el túnel de reserva y "Dick" resultó sacrificado. Fue el reserva, "Harry", el que finalmente utilizaron los soldados. Ocurrió en Stalag Luft III, campo de prisioneros de la Luftwaffe, a 160 km de Berlín.

 El 24 de marzo de 1944, los soldados comenzaron a hacer su escape, sólo 76 hombres se unieron al escape y muchos lograron evadir a los guardias que los vieron al salir del foso. Fue llevada al cine por Steve McQueen en una película de John Sturges.

Alcatraz (1962)

Frank Lee Morris, Allen Clayton West y John y Clarence Anglin descubrieron a finales de 1961 un punto débil en la cárcel de máxima seguridad de Alcatraz, construida en la Bahia de San Francisco para los delincuentes más peligrosos. El hormigón estaba muy débil, dañado por la humedad. El sistema de ventilación se podía extraer con facilidad. Se pusieron manos a la obra con cucharas y un pequeño perforador de un aspirador robado empezaron a excavar. Lo hacían durante la hora musical en la cárcel para que no se oyera nada. Durante el día ocultaban los huecos de la pared con cartones o periódicos.

La noche del 11 de junio de 1962 solo tres de los cuatro decidieron fugarse. El que se considera cerebro del escape, Allen West, no les acompañó. Dejaron unos maniquís en su cama para despistar. Del techo de la cárcel, por sistema de ventilación, descendieron por una tubería hasta el patio, saltaron unas rejas y llegaron a la playa. Unos les creen muertos, otros más de 50 años después aún les buscan. Clint Eastwood lo llevó al cine.

Dengler, el único que salió de Vietnam (1966)

Dieter Dengler fue un piloto germano estadounidense que voló para el ejército americano durante la guerra de Vietna. Fue el único soldado, que una vez capturado logró escapar de sus captores. Un 29 de Junio de 1966, mientras los guardias comían, Dengler con varios de sus compañeros, tomaron las armas de sus captores y lograron escapar de su secuestro. El grupo de siete personas se dividió en tres grupos, de los cuales no se volvieron a saber nada. Su hazaña fue llevada al cine por Werner Herzog en la película "Little Dieter Needs to Fly" y por Fue representado por Christian Bale en 'Rescate al Amanecer'.

Billy Hayes y el expreso de medianoche (1975)

Hayes, un estudiante estadounidense, fue atrapado por contrabando de hachís en Turquía en 1970. Al principio fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión en Turquía, cuando le faltaban pocas semanas para ser liberado, descubrió que las autoridades habían decidido sentenciarlo a cadena perpetua. La cambiaron de la cárcel de Sagmalicar, en Estabul a una Isla-prisión. La fuga fue sencilla: pelea con un guardia, se pone su uniforme y abandona la cárcel. Con él portaba 2.000 dólares que su padre le había infiltrado en un álbum de fotos.Fue en 1975. Remó toda la noche, se tiñó el pelo de rubio y  llegó a Grecia. Allí fue deportado a Estados Unidos.

La cárcel de Maze o la mayor fuga de Gran Bretaña (1983)

Fue la mayor fuga que ha ocurrido nunca en Reino Unido. Hasta 38 prisioneros lograron huir después de una fuga muy violenta. Secuestraron un camión de comida en la cárcel y salieron por la fuerza. Antes tuvieron tiempo para apuñalar a cuatro funcionarios de prisiones, matando a uno de ellos. Hasta 19 fueron recapturados en los días posteriores.

La primera fuga del Chapo (2001)

El Chapo había sido detenido en 1993 e ingresó en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande. Guzmán abandonó su celda y se dirigió al comedor. Después pasó a la lavandería, se metió en un carrito y continuó por el departamento de mantenimiento. Llegó al área de desechos materiales, donde ya lo esperaba el camión que lo sacó de la prisión. El plan se llevó a cabo sin que las cámaras de vigilancia pudieran registrarlo, pues fueron bloqueadas. ¿Casualidad?

Lanzagranadas y explosivos para liberar a Antonio Ferrara (2003)

Dos patrullas se estacionaron frente a las puertas de la cárcel de Fresnes, muy cerca de París. Seis hombres, vistiendo uniformes de la policía, se bajaron. Tres de ellos abrieron fuego contra las dos torres de vigilancia con AK-47, mientras que los otros abrían las puertas del frente con un lanzagranadas. Mientras, Ferrara, que era experto en explosivos, dinamitó calmadamente la puerta de su celda, se metió en uno de los coches y nunca más se supo de él. 
Pascal Payet y el uso helicópteros (2007)

Es conocido como el "Rey de las fugas". En 18 meses, entre 2001 y 2003 se escapó de dos cárceles, y volvió a ser capturado otras dos, a través de helicópteros. Su manera favorita de escapar de prisión. En 2007 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Grasse. Sin embargo, el 14 de julio, fiesta nacional francesa, Payet escapó a la libertad nuevamente, en un helicóptero Squirrel secuestrado junto con su piloto en Cannes, media hora antes. Era su tercera fuga en seis años, las tres en helicóptero.

Se fue a Brighton, se reconstruyó la cara y se fue a España. Sin embargo fue detenido en Mataró el 21 de septiembre a la salida de un restaurante. /Fuente: Lainformación.com/.

Por David Aragonés
Con tecnología de Blogger.