Hoteleros analizan sistema de barreras para detener algas‏


Las algas marinas también copan las  hermosas playas de Barahona (NB).   

EN SANTO DOMINGO: Santo Domingo.-Los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, y el sector hotelero, acordaron ayer intensificar el uso de equipos para recolectar, de manera manual, la actual acumulación de algas marinas o sargazos en playas del Este del país, mientras que de forma privada, los empresarios turísticos contemplan la posibilidad de instalar barreras para que, en máximo dos meses, las plantas no lleguen a la orilla.

“Lo que queremos es que las algas no lleguen a la orilla, porque es muy difícil recogerlas, que haya la posibilidad de bloquearlas y con la corriente sigan su camino (...) Estamos viendo la posibilidad de que no contravenga con la parte ambiental”, dijo a DL Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este.


Este año se ha incrementado el fenómeno cíclico de presencia de algas en las playas, especialmente en el Este, principal polo turístico del país. Los empresarios hoteleros han manifestado su desconcierto por las molestias que generan a los huéspedes. “Hemos recibido quejas de los turistas y, con razón, porque a veces no se pueden bañar o les molesta su olor fétido”, manifestó 
Veloz.

En Punta Cana se hacen pruebas artesanales de un sistema de barreras, igualmente en Cap Cana.
En tanto que los equipos de limpieza convencionales se toman hasta tres horas al día en recolectar los sargazos que inundan las costas.

En la mañana de ayer, representantes de los hoteles de la zona Este participaron en un seminario para conocer la información técnica de especialistas en manejo de algas marinas. En el encuentro se planteó la necesidad de preparar un presupuesto, definir el sistema adecuado para el medio ambiente, y buscar la aprobación del Gobierno para su ejecución.

Al mismo tiempo, en la capital, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, se reunieron el ministro de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, y el de Turismo, Francisco Javier García; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, e Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos.

Entre los acuerdos a los que arribaron están la ubicación de terrenos, a fin de enterrar las algas fuera de la pleamar y contratar expertos internacionales para consultas, como botánicos marinos y ficólogos, para implementar buenas prácticas probadas en otros países impactados.

Otras medidas son: desarrollar alianzas con autoridades locales, especialmente las alcaldías municipales del Este, y georreferenciar los lugares de playa con usos turístico y de público en general con mayor afluencia de algas, para priorizar en éstas las acciones de conservación.

El director del Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ernesto Pugibet, ha afirmado que la llegada de las algas seguirá pasando, y lo relacionó al cambio climático.

Sugirió que se investigue su propagación a modo científico, y que se enfrente el problema como un fenómeno regional, que abarque el archipiélago del Caribe “hasta el mar de los Sargazos, donde posiblemente se originó o la zona Este de Suramérica”.

Explicó que a estas algas se les pueden extraer beneficios como uso para biocombustible o biomasa, en la fabricación de fármacos, como alimento para ganado y para abonar la tierra.

Texto: Redacción Diario Libre
Foto: Noticiario Barahona
Con tecnología de Blogger.