Escuela Santo Domingo Savio no iniciará próximo año escolar
EN BARAHONA, (República Dominicana): Para el próximo lunes tres de agosto están convocados estudiantes del sector público y privado para el inicio del año escolar lectivo 2015-2016, conforme a como está consignado en el calendario escolar elaborado por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, la escuela “Santo Domingo Savio”, ubicada en el sector de Palmarito, al oeste del municipio Santa Cruz de Barahona, no iniciaran la docencia como como lo establece oficialmente el Ministerio de Educación.
Sin embargo, la escuela “Santo Domingo Savio”, ubicada en el sector de Palmarito, al oeste del municipio Santa Cruz de Barahona, no iniciaran la docencia como como lo establece oficialmente el Ministerio de Educación.
Según se informó a alalupadelsu.com las razones para que las clases no inicien en el centro educativo se debe a que no hay espacios suficientes para albergar a todos los alumnos y alumnas, debido a que la escuela fue llevada de modalidad general a la Jornada de Tanta Extendida.
El centro, con una población de 605 estudiantes, ubicados en dos tandas o modalidad general, al pasar a Tanda Extendida la mitad se ha queda fuera, debido a que no hay salones de clases en donde impartirle docencia.
Organizaciones comunitarias del sector, conjuntamente con la dirección del centro educativo lograron que le cedieran en calidad de préstamo un edificio para ubicar a seis cursos, pero le han comunicado que para el próximo año ya no contaran con ese lugar.
La escuela “Santo Domingo Savio” cuenta con doce aulas y se requieren de otras doce para poder acoger a los más de 600 alumnos y alumnas que tiene el centro educativo del nivel básico e inicial.
A la falta de salones de clases se agrega que no hay oficinas, laboratorios de informática y de ciencias, salón para los profesores, área de cocina, comedor, entre otros espacios que deben ser contemplados en el centro escolar.
No hay inscripción
La dirección del centro inició el proceso de inscripción como estaba previsto, pero la intervención de las organizaciones del sector impidió que se continuara con ese proceso, ya que más de la mitad se quedaría fuera por la falta de espacios.
Solo fueron inscritos los niños y niñas de preescolar y primaria, pero el proceso fue paralizado, debido a la situación creada, ya que el centro pasó de modalidad general a Tanda Extendida sin tomar en cuenta que no tenía la capacidad para cumplir con ese requerimiento.
Colomba Gómez, directora de la escuela, consultada por la telefónica, admitió la situación que se registra en ese centro, sin entrar en mayores detalles.
Se han producido quejas y protestas por parte de los padres y madres de los alumnos y alumnas, así como por el Frente de Profesionales del barrio Palmarito y el Club Cultural y Deportivo Isaías Cuevas, reclamando una solución a educación, pero se desconoce si dieron una respuesta positiva.
El padre Ronny, coordinador de las Escuelas Parroquiales, entrevistado cuando inició la situación, dijo que no se plantea que el centro vuelva a ser de modalidad general, sino que las autoridades hagan las construcciones que hacen falta para que no haya inconvenientes.
POR BENNY RODRÍGUEZ