El primer golpe de Estado de la Historia
En el año 83 a.C. Lucio Cornelio Sila marchó sobre Roma, provocando una guerra civil y alzándose con el poder. Según los historiadores, este hecho es el primer golpe de Estado del que se tiene constancia:
A lo largo de la Historia innumerables han sido las ocasiones en las que a través del uso de la fuerza un grupo militar o rebelde ha tomado el control del poder político de una nación, deponiendo a los gobernantes e incluso más de una vez ha sido propiciado por el propio gobernante con el fin de establecerse indefinidamente en el poder a través de una dictadura. Esto es conocido como ‘golpe de Estado’.
La mayoría de historiadores coinciden en señalar que el primer golpe de Estado del que se tiene constancia y está ampliamente documentado es el que tuvo lugar en la República de Roma en el verano del año 83 a.C.
La división de liderazgo entre dos los grandes militares romanos de la época, a raíz de la campaña contra el Reino de Ponto de Mitrídates VI, llevó a estos a enzarzarse en un enfrentamiento que acabó provocando la primera Guerra Civil de la República de Roma.
Lucio Cornelio Sila y Cayo Mario eran los dos líderes del glorioso ejército romano, pero cada uno de ellos estaba respaldado por una facción del Senado que al mismo tiempo estaban enfrentadas.
Esto llevó a que se discutiera quién de los dos debía estar al frente de la guerra contra Mitridates. El que lograse liderarla y llevase el triunfo sobre el rey de Ponto se alzaría con la gloria y sería loado por el pueblo romano, motivo por el que Sila y Mario se dispusieron a luchar entre sí para conseguirlo.
En un principio debía ser Lucio Cornelio Sila quien iba a estar al frente de la campaña, respaldado por la facción aristocrática del senado romano (conocida como ‘optimates’). Pero los representantes de la asamblea popular decidieron dar su apoyo a Cayo Mario.
Esto provocó la decisión de Sila de marchar con su legión de hombres sobre Roma, dando el que se considera primer golpe de Estado de la Historia y que llevó a una guerra civil.
Tras su triunfo se autoproclamó como líder absoluto de la República romana e instauró una dictadura indefinida. Entre sus prioridades políticas estaba la de dar mayor poder al Senado mientras se lo quitaba a las asambleas populares o representación del pueblo.
Muchos son los expertos que apuntan a otros hechos muy anteriores a éste y en otros lugares y civilizaciones como los primeros, pero la falta de suficiente documentación ha hecho que se llegue al consenso de señalar a este episodio histórico como el primer golpe de Estado. /FUENTE: YAHOO.ES/.