Denuncian el Indrhi ha incumplido con trabajos en canales de riego en Peravia y San Cristóbal‏


El Comité Pro Rescate del Agua en las Provincias Peravia y San Cristóbal denunció que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) no ha cumplido con su trabajo y ha hecho fracasar la promesa del Presidente Danilo Medina, de llevar soluciones a los problemas que se presentan en distintos canales de riego de estas demarcaciones, y que en enero de este año autorizó la suma de 70 millones de pesos para que se resolviera la situación.

 Juan Bayona, Andrés Onésimo Mejía, Oneiry Ortiz, el general retirado Juan Recio, Felipe Troncoso, entre otros, actuando como voceros del Comité, aseguran que hay seria preocupación entre productores y en los principales centros urbanos de estas provincias, debido a la paralización de los trabajos en los canales de riego Marcos A. Cabral, Juan Caballero, Nizao-Najayo y Unificador Ocoa, al tiempo de señalar que estos no se están realizando, a pesar de que se cuenta con los recursos necesarios.

“En caso del INDRHI no cumplir con los compromisos asumidos procederemos a convocar una huelga con la participacion de los distintos sectores que inciden en las diferentes comunidades”, advirtieron.

Refieren que los trabajos en el Canal Marcos A. Cabral están paralizados en lo que tiene que ver con rehabilitación, terminación de compuertas, pozos y bombas, y limpieza.

También, el Canal Juan Caballero, en lo que se refiere a rehabilitación, compuertas y parrillas, limpieza, bombas y otros; el Unificador Ocoa, en cuanto a rehabilitación de pozos y bombas, y el Canal Nizao-Najayo, en lo que tiene que ver con parrillas, pozos y bombas.

Los comisionados dieron explicaciones respecto a cómo se han invertido los RD$70 millones entregados por disposición del Presidente Danilo Medina a fines de enero de este año, luego de que fueran llamados al Palacio Nacional y expresaran al Jefe del Estado la grave situación que estaban pasando los beneficiarios con las aguas del Canal Marcos A. Cabral.

En la ocasión, el mandatario dispuso la limpieza y construcción de pozos y compra de bombas para los canales de riego del distrito Nizao-Najayo, Juan Caballero y Unificador Ocoa.

Los voceros del Comité explicaron que en esa reunión el Presidente Medina fijó un plazo al director del Indrhi, Olgo Fernández, de que antes de un mes debía terminar los trabajos, pero que a la fecha apenas se ha invertido, según el último informe financiero presentado al Comité por el ingeniero José A. Suazo, encargado de riego del distrito Nizao, la suma de RD$27.7 millones, faltando para la terminación de los trabajos la suma de RD$42.3 millones.

Esto se produjo luego de una incesante lucha por lograr que el Gobierno contribuyera a resolver el problema con los pozos y bombas, entre otros, situación que estuvo al borde de la realización de una huelga general en la provincia Peravia.

“Es necesario indicar que a la fecha, en cuanto a los pozos, que es una de las prioridades más importantes para verter agua al canal, solo dos están en ejecución (El Gobernador y la Mina) y ya uno en el aforo no hubo agua suficiente, además de que sus ubicaciones no han sido las más adecuadas. Asimismo, el reservorio del llano, que solo le faltaba principalmente la bomba de agua, no se ha puesto en ejecución”, indicaron.

Ante tal situación, anunciaron que el Comité Pro Rescate del Agua en las Provincias Peravia y San Cristóbal se declaran en sección permanente, y seguirán su lucha hasta lograr la ejecución de dichas obras.

Indicaron que de la suma invertida, según el informe, de RD$30.1 millón aprobado para el Canal  Marcos A. Cabral se han desembolsado RD$14.8 millones,  para el Nizao-Najayo de RD$13.1 millón se ha erogado RD$2.6 millones,  para el Unificador Ocoa de RD$12.7 millones se ha invertido RD$2.7 millones y para el Juan Caballero de RD$2.2 millones se ha invertido igual suma.

En relación con el monto aprobado para este canal,que originalmente fue por RD$2.7 millones existiendo una diferencia con lo presentado en dicho informe de RD$500 mil, lo que se debió según las autoridades del Indrhi a gastos de administración.

Expresaron que de acuerdo al informe presentado por el director del Indrhi y aprobado por el Gobierno existen variaciones en las partidas asignadas y las aprobadas de manera oficial para el canal Marcos A. Cabral.

Al respecto, indican que lo aprobado fue RD$37.4 millones pero lo consignado fue de RD$30.1 millón; para el canal Juan Caballero lo  aprobado fue  RD$2.7 millones y según el Indrhi es RD$2.2 millones; para el Nizao- Najayo de RD$14 millones figuran por RD$13.1 millón, y para el Unificador Ocoa de RD$5.9 millones aprobado por el Gobierno lo presentan por RD$12.7 millones.

“Asimismo en relación con los RD$10 millones aprobados adicional a los RD$60 millones para usar utilizados RD$5 millones en el Juan Caballero para la compra de bomba de agua y otros fines, y RD$5 millones  para obras en la comunidad de Paya, a la fecha no se ha cumplido con lo antes señalado y la noticia que tenemos es que ya se dispuso de RD$5 millones, sin que se le informara a este comité el uso de esos fondos”.

NOTA ENVIADA
Con tecnología de Blogger.