Afluencia de haitianos al mercado binacional baja drásticamente‏

 

EN DAJABÓN: La afluencia de comerciantes y compradores haitianos al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, bajó hoy de una manera drástica.

Esta situación elevó la preocupación de comerciantes dominicanos que confluyen en la feria común y que han advertido que las restricciones de las autoridades haitianas a los productos que adquieren haitianos en el mercado podría afectar la actividad comercial en el futuro.

Haitianos dijeron que no quieren arriesgarse a comprar artículos en el mercado, porque si no pagar alta suma de dinero que le exigen sus compatriotas que se identifican como oficiales, se los quitan y se los botan.

El pasado jueves comerciantes dominicanos se reunieron con autoridades de Dajabón y de Ouanaminthe (Haití) y plantearon una solución a la problemática que se presenta los días de mercado.

Losafectados se quejaron de la medida que han tomado las autoridades de su país y le plantearon opciones que permitan abastecerse de los bienes que requieren en su territorio.

“No quieren que compremos mercancías y productos en territorio dominicano, pero sin embargo no los garantizan en territorio haitiano”, se quejó la comerciante haitiana Anny Yiná.

Subrayó que con ello las autoridades haitianas exponen a una inmensa población de haitianos a pasar hambre, ya que los pobres tienen que recurrir obligatoriamente al mercado binacional que se celebra en Dajabón para poder adquirir los artículos que requieren.

/Listín Diario/.

Por Ricardo Santana / William Estévez
Con tecnología de Blogger.