Senasa autoriza fondos para servicios alto costo a afiliados en el régimen subsidiado
EN SANTO DOMINGO: El Seguro Nacional de Salud (Senasa) comunicó ayer que autorizó RD$618, 187, 188 para garantizar servicios para enfermedades de alto costo a afiliados del régimen subsidiado en el período enero-mayo 2015, con un crecimiento de un 30.9 por ciento en comparación a los 472 millones 131 mil 603 pesos autorizados en el mismo período correspondiente al año 2014.
“Nuestra labor es garantizar el derecho al acceso oportuno de servicios de salud a nuestros afiliados, ya que padecer una enfermedad de alto costo implica deterioro, no solo en la salud, sino también económico y familiar”, precisa un comunicado de prensa enviado a El Nuevo Diario.
Añade que al respecto, Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa, ha dicho que los afiliados tienen hasta un millón de pesos anuales para tratamiento de enfermedades de alto costo, conforme establece el Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0),”por lo que insistimos en que no se trata de asistencialismo social, sino de garantía de derechos”.
Destaca que más de RD$280 millones de pesos, monto de los más elevados, corresponden a servicios para tratamiento de cáncer en personas adultas que representa un 45 por ciento de los servicios autorizados durante los primeros cinco meses del año 2015, con un aumento de un 9.1 por ciento en relación al mismo período del año pasado.
“Es importante realizarse por lo menos una vez al año un examen de la próstata, mamografía y papanicolaou, así como asumir estilos de vida saludables”, recomendó el director ejecutivo de Senasa.