Salud, Psicologia y Nutrición #1‏


Tangente de la Conducta Humana
Auto-Realización Integral Humana

Desde temprano en la vida una sonrisa limpia, sana y sincera ha adornado mi rostro como fiel reflejo de mi manera de ver al mundo. Doy y dare gracias a aquellos que hasta me la han elogiado porque siempre trato de brindar esa sonrisa tan pronto entro en contacto visual con cualquier persona. Incluso, hasta con aquellos que he tenido que tratar con dureza o rectitud; es el resultado de mi creencia muy legitima y personal en la buena voluntad y fe de los demás, a consecuencia de esto me resulta muy difícil captar e interactuar con  lo que impera en el medio social.

Esta virtud o desventaja ha motivado posteriormente auto cuestionamientos de lo que parece una excesiva actitud positiva sobre las cosas de la vida, donde quizás he pecado o me han tomado por tonto o iluso, quien sabe si hasta me hayan tildado de poco inteligente. Lo cierto es que cuando las personas tenemos este tipo de estructura cognitiva en nuestra personalidad tenemos una tremenda ventaja para aprovechar el poder de la auto-realización emocional y física  la atención, y la seguridad personal e interna de lo que somos capaces sin caer en sobre- valoraciones.

Cuando buscamos definiciones de Google sobre lo que es la “felicidad” encontramos coincidencia con esta configuración o forma de la personalidad humana en la misma y también en un reciente reporte de la Universidad de Harvard en Estados Unidos con un tremendo contenido científico desde que los resultados reportados son en gran parte la confirmación de muchas de  nuestras experiencias profesionales y personales que apoyan las afirmaciones de lo que constituye una vision positiva, un estilo de vida positivo, un modo de pensar positivo.

Revisar los textos para escribir sobre este tema, me ha provocado  la idea e iniciativa para encausar aun mas positivamente mi propia vida, motivándome en la profundización del topico que me hace realizar, entender percibir que este aspecto de mi propia personalidad integra diversos elementos importantes en mi vida y me facilita la expresión y utilización de recursos personales e intelectuales provenientes de la misma formación profesional mía y el perfil de mi personalidad indicándome el giro que en lo adelante le debe dar un mayor propósito y sentido a esta parte de mi existencia en la que ya uno de mis hijos, por la gracia de Dios, me hará abuelo.

Dice Ronald D. Siegel, Doctor en Psicología de la escuela de Medicina de Harvard resumiendo en una carta introductora los hallazgos del mencionado estudio que ser feliz es saludable y alarga la vida, afirma, siempre basado  en los resultados del estudio, que es posible ayudar a aprender a ser felices y que es un proceso que algunos tienen mucho terreno ya ganado mientras que otros no y que es posible ayudar a vivir una vida mas satisfactoria y se están creando maneras efectivas de hacerlo y que la felicidad se encuentra poco a poco y de acuerdo a las decisiones que uno toma en la vida. De aquí que ha surgido desde las entranas de la Psicología Positiva un “nuevo” campo de terapia no únicamente para tratar enfermedades mentales sino también para ayudar a fortalecer las destrezas internas que les preparan para lograr la tan buscada felicidad.

En conclusión, con el surgimiento de esta nueva forma de hacer ciencia en el campo de la salud mental o Psicología y los resultados prometedores que se hacen evidentes, mas los conocimientos cada vez mas avanzados del campo de la Medicina Integral se fusionan complementando mutuamente y  contribuyendo a conformar una vision o enfoque de aplicación científica que procura la Auto-Realización Integral Humana,  cuando encajan en lo que yo llamo el “Triángulo de Vida” que comprende la salud biológica, la salud física y la salud mental.
                                                              S. Mental
                                                           


                                  S. Fisica                                                               S Biologica
Y sobre esto, a partir de hoy, concentrare mis esfuerzos con la esperanza que de esta manera y otras formas  pueda aportar al bienestar general de la sociedad en que vivo.

Carlos J. Vidal Lassis

Con tecnología de Blogger.