¿QUÉ OFRECEN LAS UNIVERSIDADES A SUS EGRESADOS?
EN SANTO DOMINGO: Cada año miles de jóvenes terminan sus estudios universitarios con la esperanza de introducirse al campo laboral. Sin embargo, al concluir sus estudios se encuentran con la gran problemática de la falta de plazas laborales.
El proceso de educación en el país se divide en tres ciclos: nivel básico, medio y universitario. Durante el bachillerato, la principal pregunta a la que recurren los estudiantes es cuál carrera estudiarán. Ya en la etapa culminante de los estudios universitarios les invade la gran incógnita: ¿Habrá un lugar donde pueda trabajar? Un informe del Ministerio de Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (MESCYT) sobre las ofertas académicas de las Instituciones de Educación Superior, revela que el país cuenta con 3 2universidades, seis institutos especializados y cuatro institutos técnicos de estudios superiores encargados de formar jóvenes y adultos en diferentes áreas.
El proceso de educación en el país se divide en tres ciclos: nivel básico, medio y universitario. Durante el bachillerato, la principal pregunta a la que recurren los estudiantes es cuál carrera estudiarán. Ya en la etapa culminante de los estudios universitarios les invade la gran incógnita: ¿Habrá un lugar donde pueda trabajar? Un informe del Ministerio de Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (MESCYT) sobre las ofertas académicas de las Instituciones de Educación Superior, revela que el país cuenta con 3 2universidades, seis institutos especializados y cuatro institutos técnicos de estudios superiores encargados de formar jóvenes y adultos en diferentes áreas.
No obstante, un gran porcentaje de estudiantes que terminan sus estudios superiores no tienen un lugar donde trabajar, porque las empresas piden una experiencia que la mayoría no posee al momento de dejar las aulas.
En torno a esta realidad, muchas universidades tienen una variada oferta académica, opciones de estudio y facilidades laborales al terminar la carrera, pero contrasta con la disponibilidad que encuentran sus egresados al momento de beneficiarse con los proyectos que estas entidades ofrecen.
Oferta y alcance
El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Jesús Castro Marte, asegura que la universidad que dirige tiene convenios y programas de pasantías con empresas para poder introducir al campo laboral a sus estudiantes y egresados.
“El 85% de nuestros egresados están trabajando específicamente en áreas concernientes a lo que estudiaron en este recinto, por lo que no tenemos ningún tipo de crítica en ese aspecto”, afirma.
Comenta que en los últimos cinco años en las 17 carreras que imparte esa casa de altos estudios se han graduado más de 2 mil profesionales, resaltando que la facultad que más egresados tiene es la de Economía.
Expresa que cada año la carrera de Administración gradúa unas 140 personas, seguida de Mercadeo con 130, y después Comunicación Social con un aproximado de 120 graduados al año.
“Después de las tres principales siguen Psicología Clínica y Laboral, Imágenes Médicas, Enfermería y Derecho”, agrega.
Dice que hay carreras que han tenido que cerrar por falta de estudiantes, como Arte Dramático, Diseño Artesanal, Antropología, Historia, licenciatura en Trabajo Social y Filosofía.
Con respecto a las facilidades que brindan a sus egresados, comenta que hay empresas que les dicen el perfil del empleado que ellos buscan, y proceden a facilitar la comunicación entre empresa y egresado, y así los ayudan a conseguir trabajos.
Las áreas principales -dice- en las que tienen convenios con empresas son: Administración, Comunicación y Derecho.
Por ejemplo, actualmente una gran cantidad de estudiantes hizo su pasantía en el Congreso Nacional.
“Nosotros tenemos carreras muy especializadas, por ejemplo Imágenes Médicas, creo que somos la única universidad que ofrece esa carrera, como también Terapia Ocupacional”, puntualiza.
Testimonios egresados UCSD
Kelvin Ortiz, egresado de la UCSD en Comunicación Social, confirma los convenios que tiene la entidad para que sus estudiantes puedan realizar pasantías, aunque expresa que nunca realizó una por disposición de la universidad, sino que planteaba el lugar y el director de la escuela de su carrera lo ayudaba.
“Realmente la universidad tiene convenios para que sus estudiantes puedan hacer cualquier pasantía, pero no hay organización, porque ellos le dan la información de que hay cupos para pasantía a un estudiante, y esa persona se encarga de distribuir la información a los demás, y creo que no debería ser así”, cuenta.
Añade que la universidad nunca se ha puesto en contacto con él para hablarle sobre una vacante de trabajo, ni conoce a nadie que haya conseguido un trabajo por medio de la universidad, puesto que el campo universitario les da más oportunidades a los estudiantes para que realicen pasantía.
Asimismo, Jean Carlos Santana, egresado de la UCSD en Comunicación Social, expresa que cuando estudiaba recibía ofertas para realizar pasantías del director de la escuela de su carrera, pero al concluir sus estudios nunca se han comunicado con él para indicarle sobre alguna vacante de trabajo.
“Cuando me gradué, simplemente fue eso, una graduación.
No recibí ninguna oferta de trabajo ni escuché nada sobre eso, simplemente fue graduarme”, explicó.
Afirma que muchos estudiantes de la UCSD se han quedado trabajando después de la pasantía, pero indica que no tiene conocimiento sobre los convenios que tiene la universidad para introducir al campo laboral a sus egresados, ya que actualmente trabaja, consiguió su empleo por sus medios y no es en su área.
Disponibilidad académica
El rector de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Radhamés Mejía, comenta que desde la fundación de la universidad en 1965 han graduado unos 30 mil estudiantes en las 16 carreras que ofrecen, destacando que la mayoría de sus egresados son de Negocios Internacionales.
Dice que han tenido que cerrar algunas carreras por falta de estudiantes, como es el caso de Economía, Secretariado Ejecutivo y Bilingu¨e.
Asegura que APEC es una de las primeras universidades que inició las relaciones con entidades internacionales, como también acuerdos para que los estudiantes puedan realizar maestrías con doble titulación.
“Tenemos decenas de alianzas, por ejemplo, con la universidad de Sevilla en España, Complutense de Madrid, Montpellier en Francia, entre otras”, cuenta.
Expresa que la mayoría de sus pasantías son en el Grupo Ramos, la Superintendencia de Energía, Grupo de Ingenieros Almonte, Zona Franca de Itabo, la Suprema Corte de Justicia, Cámara de Diputados y Procuraduría General de La República, entre otras.
“También nuestros estudiantes pueden hacer prácticas en el exterior, especialmente los de turismo que van a New Jersey a hacer pasantías en los clubes de golf de allí”, revela.
Añade que la casa de altos estudios cuenta con una oficina para mantener una comunicación constante con sus egresados.
“En nuestra página oficial tenemos un espacio para que los ya licenciados puedan entrar y poner sus curriculums para que esté a disposición de las empresas.
También cuando recibimos solicitud de empleo de compañías la colocamos en la red”, explica.
Cuenta que 89% de sus egresados están empleados, 6% tiene empresas propias, y el 5% restante está en proceso de búsqueda de algún empleo, por lo que asegura que es un gran logro. “Nosotros hicimos esa investigación para saber cuál es el nivel de éxito de nuestros egresados, porque en este momento estamos en proceso de modificar nuestros planes de estudio y queremos cambiarlo en función de lo que son las necesidades del sector productivo”, puntualiza.
TESTIMONIO DE UNA RECIÉN EGRESADA
Carolina Martínez, egresada de APEC, en Publicidad, expresa que la universidad nunca estuvo en contacto con ella para realizar una pasantía.
“Ellos ponen carteles para que uno se dé cuenta de las pasantías y si hay alguna vacante de trabajo por ahí, pero no me hablaron de nada de eso directamente”, dice.
Cuenta que cuando terminó su licenciatura en Publicidad nunca se pusieron en contacto con ella para orientarla sobre un trabajo o para tratar de conseguirle uno, lo que la hace pensar que los convenios no se desarrollan de manera efectiva.
“Solo he conocido una persona que podemos decir que la universidad le consiguió trabajo, y no fue de forma directa, porque teníamos una clase juntos y una profesora le dijo que enviara un CD a una empresa que ella le indicó y así esa persona consiguió trabajo, después no he conocido de más nadie”, asegura.
Cada vez es más común ver miles de personas graduándose mes por mes en las distintas universidades del país, y en vez de reflejar un rostro alegre, lo muestran lleno de confusión y preocupación por no saber en qué lugar van a desarrollar lo aprendido.
Especialista comenta
Luis Sena, creador y coordinador de la plataforma Educación Boarding Pass (Edupass), a través de la cual los universitarios pueden crear sus perfiles educativos, con el objetivo de orientarlos y guiarlos hacia un nuevo futuro de progreso, cuenta que la universidad no es suficiente para conseguir un trabajo.
“Se requiere acompañar esos conocimientos con estrategias para lograr posicionarse dentro del mercado laboral local e internacional”, asegura.
Expresa que imparte la materia “Estrategias de Desarrollo Personal para la Inserción Laboral” en algunas universidades del país, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la cual tiene el propósito de entrenar a los estudiantes de último año en la búsqueda de un empleo de calidad.
“También los enseño a usar su perfil de Linkedin, a hacer entrevistas, crear una red de contactos, hacer su Curriculum Vitae (CV), entre otros mecanismos”.
Por Santiago Benjamín de la Cruz