Padre de menor de 13 años acusado de violar una niña de 7, pide a Domínguez Brito investigar el caso
EN BARAHONA, (República Dominicana) El padre de un menor de 13 años, acusado de supuestamente violar una niña de 7 en el municipio de Vicente Noble el 19 de mayo del presente año, solicitó una investigación sobre el caso al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el Ministerio Público de este distrito judicial, por considerar que la fiscalizadora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, en esta ciudad, Sonia Herasme lo a manejado mal, en perjuicio de su vástago.
Álvaro Alexis Pérez y Pérez dice su hijo fue apresado en Vicente Noble luego de que la madre de la niña denunciara el caso ante las autoridades, siendo enviado de inmediato por ante la Fiscalizadora Herasme, quien, según dijo, aplicó un mes de coerción a su hijo y lo envió a cumplirlo en la Cárcel Najayo-Menor, sin tener en su poder ningún documento que sustentara que la niña había sido violada.
Indicó que fue a los tres días, estando su hijo en Najayo, que apareció un certificado médico de la Plaza de la Salud, que indica que la niña presenta hematomas en el tórax y un pequeño sangrado en la vulva, documento que Herasme no puso en el expediente contra su hijo.
Pérez y Pérez mostró a este periodista un certificado médico de un examen hecho a la niña en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCIF), en Santo Domingo, el que cual describimos a continuación:
EXPLORACIÓN FÍSICA: (Descripción de las lesiones, sin olvidar data aproximada)
GENITALES EXTERNOS: ACORDES PARA EDAD Y SEXO.
VULVA: SIN LESIONES RECIENTES NI ANTIGUAS.
CONCLUSIONES: (Si las hubiera)
LOS HALLAZGOS SON COMPATIBLES CON CLASE I: NORMAL.
EXP: N-196-15, Concluye el certificado médico de INACF.
Este certificado, número 15079, fue expedido por la doctora Cynthia Sánchez Batista, Exequátur No. 170-99, médico legista del Distrito Nacional, quien actúo a requerimiento de la Línea Vida, según su solicitud, de fecha 23-05-2015.
Pérez y Pérez sostuvo que Sonia Herasme, supuestamente no agregó el certificado médico expedido en la Plaza de la Salud al expediente acusatorio contra su hijo, al cual tuvo acceso su abogada, Alexandra Espinosa,. tras diez días de intensa lucha que incluyó una averiguación entre ambas.
"Tras este intercambio de palabras, Herasme mandó a meter presa a Alexandra, por lo que todo esto es muy raro, por lo que pido a Domínguez Brito y las autoridades judiciales locales una exhaustiva investigación sobre este caso", comentó el padre del niño acusado de supuestamente violar los artículos 330 y 331, modificados por la Ley24-97 del Código Procesal Penal.
Dijo que los moratones que presentó la niña en el tórax al ser examinada en la Plaza de la Salud, fueron producto de varios chancletazos que les propinó su madre, con tal de hacerle daño a su hijo.
En cuando al sangrado detectado en la vulva de la menor, Pérez y Pérez, señaló que esto fue echado a tierra por el certificado médico expedido al respecto en el INACIF.