Mi periplo por el lateral Neiba…‏


El pasado viernes, emprendimos junto al  amigo Miguel Carvajal un recorrido por todo el canal lateral Neiba  (canal Cristóbal), desde su área de nacimiento y alimentación, que está al  final de canal Guaraguao y la tradicional obra de distribución llamada “La Trifurcación”.

Decepcionante para nosotros  lo que encontramos, porque en primer lugar, un caudal equivalente a menos de media regola de agua en condiciones normales, es decir,  un estimado de menos de cincuenta galones por minuto para toda esa amplia zona del valle de Neiba, distribuida para  cuatro partes. 1.- Una para Mella, Japón, La Colonia y demás zonas aledañas. 2.- Otra para Guazumilla, Baitoa Seca y demás. 3.- esta, aguas debajo de este a oeste a irrigar los terrenos de Ojeda, Cerro en Medio, La Isleta, Neiba, El tanque, Fuentecita, Los grajos, El Estero, Jaragua y muchas zonas más. 4.- la cuarta porción, que sale al norte de la obra de reparto, sale por la mutilada compuerta de Elías Zarraf, hoy del los Amarraderos, tiene la responsabilidad de llevar los caudales a el Salado, Tamarindo y demás sectores (estamos hablando de toda la parte del valle de Neiba comprendido desde los campos de cañas, en  Batey 2 y demás al este del valle,  hacia el oeste llegando al  lago Enriquillo).

Este bajísimo caudal de aguas que llega a la Trifurcación es la migaja que el poderoso consorcio Azucarero Central le deja  a los agricultores en referencia, el cual, además de recorrer su destino en canales de tierras deteriorados.  En dicha Trifurcación tres de las cuatro compuertas están anuladas por la construcción de la misma. No compartimos tampoco la reducción del tamaño de la obra de toma, ni las dimensiones de las compuertas, es muy cuestionable y sospechoso es punto.

Vimos con desconsuelo total el  bajo ritmo de trabajos de la canalización, reiteramos que el canal no se hizo por las sendas correctas que los agricultores regenteados por mí al momento de la rotura del punto de  “Mata de Palma”, pero como ya tiene cinco kilómetros construidos a más del 80%, lo aceptamos, pero el paso a desnivel inferior  con que se está  reconstruyendo  la mencionada rotura no la podemos aceptar, porque en aguas sedimentarias y de grandes arrastres taponarían de inmediato dicho túnel, del cual adjuntaremos una foto para ilustración y vean las bajas medidas de su sección.

El bypass que recomendamos y pedimos los productores en comunicación al presidente de la república en meses pasados, no lo vimos ni por asomo, la sequía  está diezmado la vida de los hombres y mujeres  de nuestra región. Esta solución debió ser la prioridad de la visita reciente del presidente a la Fuentecita, Neiba  y junto a ella, debió disponer de inmediato tres o cuatro camiones tanqueros de aguas para llevar agua al ganado y auxilio a los sembradíos que hayan resistido esta batida seca, ¡Así de Grave es la Situación!...

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
Con tecnología de Blogger.