Jornada Gastronómica Agroalimentaria 2015
Desarrollo de Productos con Valor Agregado:
EN SANTO DOMINGO: La V edición de Agroalimentaria, celebrada en el Hotel Dominican Fiesta del 7 al 9 de mayo pasado por la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD, sobrepasó las expectativas que se propusieron estas instituciones.
Dentro de las diversas actividades colaterales a la Feria, destaca por el entusiasmo y profesionalidad en sus presentaciones la Jornada Gastronómica, un espacio donde se dio cita un experimentado equipo de chefs, de la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS),coordinado por los chefs Juancho Ortiz y Diana Munné.
La Jornada fue dedicada a incentivar desde el corazón de la cocina dominicana, el desarrollo de valor agregado a nuestros productos. Los productos insignia fueron: banano, piña, coco y cacao, los cuales en la actualidad están recibiendo atención especial para su exportación o mejora de posicionamiento en el mercado externo.
Cada día fue un pequeño festival del banano, la piña, el coco y el cacao, con los cuales los chefs Inés –Tita-Páez, Rosanna Ovalles, Devaki Pratt, Carolina Arias, Wandy Robles, Ana Marranzini, Diana Munné y Juancho Ortíz mostraron a los participantes las delicias de sus creaciones.
En perfecto maridaje con los chefs, un productor experto en cultivo de los productos insignia, explicaba a los participantes detalles del cultivo y toda la gama de usos que tienen los productos destacados, gastronómico, artesanal, cosmético, medicinal. Es decir desde la materia Prima, pasando por el producto Transformado (Harina u otro) hasta la utilidad de lo que conocemos como desecho (hojas, cáscara).
El objetivo fue combinar alimentos y turismo, fomentando un turismo gastronómico con el conocimiento de productos emergentes, que se conozca República Dominicana es mucho más que playa.
Estas Jornadas, dieron la oportunidad a productores, procesadores, compradores, visitantes, estudiantes de gastronomía y agronomía de distintas universidades, entre otros, de ser partícipes en una experiencia extraordinaria, en la que se le agregó valor y sabor a los productos del agro dominicano, logrando así fortalecer el propósito de Agroalimentaria, de valorizar la producción nacional.
Agroalimentaria 2015 fue espacio, para que nuestros productores y agroempresarios hicieran negocios con compradores de distintas partes del mundo, por valor de US$350 afianzando sus perspectivas comerciales hacia el futuro.
Nota enviada por Raquel de la Cruz