Haitianos abandonan Padre Las Casas‏


EN PADRE LAS CASAS, (AZUA): Centenas de nacionales haitianos, residentes en las diferentes comunidades de Padre Las Casas y zonas aledañas, han emprendido un difícil e incomodo trayecto hacia la República de Haití.

Este viernes fue notoria la disminución en el número de haitianos en el Municipio. Con el objetivo de escuchar diferentes opiniones referentes al tema, entrevistamos a varios choferes de la ruta Padre Las Casas-Azua, y estos exponen que cada día transportan a los hermanos del vecino país hacia el Cruce de Las Yayas y al Km 15 de Azua, con fines de regresar a su país de origen.

También, en un conversatorio sostenido con la Vicealcaldesa Nury Minerva De los Santos salió a relucir que varios haitianos que la frecuentaban y compraban en su colmado, después de 10 años residiendo en la localidad, han tenido que trasladarse a Haití, por temor a que emprendan represarías contra su persona.

De los Santos citó el caso del nacional haitiano conocido como Mayimbe, quien llegó a Padre Las Casas hace 22 años y en la actualidad es un excelente plomero y electricista. La misma con pesar, externó a este medio de comunicación digital, “sería una pena que persona tan trabajadora como él, fuera repatriado a su país”.

Además de la Vicealcaldesa, los empresarios y comerciantes del Municipio expresaron que las ventas han empezado a disminuir ya que eran parte de la clientela que le frecuentaban.

Imposible es dar marcha atrás con el Plan de Regularización emprendido por República Dominicana, por tanto esperemos que las autoridades competentes sean protectores férreos de los derechos que le son inherentes a cada ser humano y no sean agredidos por los militares que tendrán la misión de repatriarlos a su país de origen.

El fenómeno de la repatriación trae consigo dolor y miseria, ya que obliga al individuo a iniciar de cero, a perder los pocos ajuares y propiedades que pudo adquirir. Millones de personas serán afectadas con un Plan de Regularización tardío y lleno de irregularidades por la lentitud del procedimiento en las oficinas habilitadas para tales fines.

Se ha concluido la segunda fase del Plan, cuyo primer plazo venció el 31 de mayo de 2015 y posteriormente se otorgó una prorroga que venció el 17 del mes de junio, la cual tenía como finalidad acreditar la documentación migratoria, sobre la base de un “proceso de evaluación, revisión y supervisión”.

Creemos atinadas las decisiones emanadas del ejecutivo, pero deben ser emprendidas bajo un clima de organización y respeto. Es imprescindible la creación de un sistema de seguridad indestructible en las fronteras dominico-haitianas, que defienda la inversión realizada en el plan que recién finalizo.

En todos los países del mundo defienden la soberanía del invasor extranjero, por tanto las leyes de migración deben ir en coordinación con la implementación de un fuerte sistema de defensa fronteriza, que evite lleguen masivamente a nuestro país, para luego dar paso al descontento nacional e internacional fruto de las repatriaciones. /ARCHIVO/--FOTO: FUENTE EXTERNA--

Por Franklyn Vicente


Con tecnología de Blogger.