Alumnos de escuelas laborales del MINERD exponen los avances obtenidos en cursos técnicos con productos terminados
EN SANTO DOMINGO: Estudiantes de las 90 escuelas laborales de educación de personas jóvenes y adulta s del Ministerio de Educación (MINERD) mostraron este miércoles, en la Segunda Feria Nacional Expositiva y de Servicios, los avances obtenidos en los diferentes cursos técnicos que se imparten en esos centros.
La actividad, organizada por la Dirección General de Educación de Adultos del MINERD, se realizó en el hotel Crowne Plaza, bajo el lema “Construyendo una cultura emprendedora con personas jóvenes y adultas”.
Al pronunciar el discurso central en el acto de apertura, en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, saludó la realización de la exposición, porque en ella se muestran todos los servicios que ofertan las escuelas laborales del MINERD, en todo el país.
Destacó, además, la nueva etapa que vive el sistema educativo, con la puesta en marcha de la Revolución Educativa promovida por el presidente Danilo Medina, en su gestión de gobierno, con una visión integral.
“Estos son años de gloria para la educación dominicana, que nos muestran que ha llegado la hora de la educación, que ha llegado el momento de todo el mundo a estudiar, a prepararse y a formarse, sin distinción de edad, ni procedencia económica o nivel social”, indicó De León.
Mientras, Miriam Camilo Recio, directora general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, sostuvo que el evento está enmarcado en el segundo y tercer objetivo del Plan Nacional de Alfabetización: Quisqueya
Aprende Contigo, como parte de las acciones para facilitar la continuidad educativa y ofrecer una opción para que los egresados de ese programa sigan aprendiendo.
Resaltó que República Dominicana está dando lecciones al mundo con ese plan, al tiempo que destacó el rol de la prensa dominicana, que ha ayudado a visibilizar la educación de jóvenes y adultos.
“Llegó la hora, en América Latina y en nuestro país, de sacar de los rincones, la educación de personas jóvenes y adultas y por eso es importante su trabajo de proyección y de dar a conocer lo que estamos haciendo como país”, expresó.
Camilo Recio afirmó que el MINERD tiene el reto de construir alternativas eficaces para la continuidad educativa, y que “se equivocaron los que creen que nos quedamos en el nivel de alfabetización. “Este país está de pie, pidiendo y reclamando, sobre todo a los egresados del Plan, que presentemos ofertas para la continuidad educativa”, refirió.
Como respuesta a esta demanda, la funcionaria anunció que el MINERD trabaja en el relanzamiento de la educación básica de personas jóvenes y adultas, lo que implica también la proyección de los centros de capacitación laboral.
“Esta oferta también se tiene que hacer más amplia, más flexible y tenemos que darla a conocer. Si las escuelas laborales trabajan de lunes a viernes, ya no pueden seguir trabajando así, tienen también que trabajar sábado y domingo, porque hay personas que no pueden ir en esos días a una escuela laboral o una capacitación básica”, enfatizó Camilo Recio.
En el acto habló también, el licenciado Lidio Cadet, director general de Programas Especiales de la Presidencia, quien calificó la feria como un acontecimiento trascendente.
La Feria se realizó con el propósito de exponer, promocionar y dar a conocer la oferta educativa de las escuelas laborales que dependen de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos y de las Direcciones Regionales y Distritos Educativos.
En las 90 escuelas laborales del MINERD se ofrecen alrededor de 50 cursos, que incluyen joyería, pintura, tapicería, electricidad, montaje de eventos, entre otros. En la feria los alumnos mostraron trabajos realizados en las diferentes ramas técnicas y estuvieron expuestos en varios salones del citado hotel capitalino, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
La mesa directiva del acto estuvo integrada, además, por el viceministro de Certificación, Saturnino de los Santos, Ángela Montero, directora de Educación Laboral, y Sor Betania Peña, directora de la Escuela Laboral de Mención, que tuvo a cargo la bendición de la actividad.
Asistieron directores regionales, distritales y de departamentos, así como de las escuelas laborales, alumnos, y técnicos de la Dirección de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Nota enviada por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas