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Multan con US$100 millones a AT&T por engañar clientes con internet "ilimitado".


EN WASHINGTON (AP) — El regulador estadounidense multó con 100 millones de dólares a AT&T Mobility LLC por ofrecer datos "ilimitados" a los clientes, pero luego reducir la velocidad de navegación en internet una vez que llegaba a cierto límite.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que la empresa engañó a los clientes para que compraran planes con los que supuestamente podrían enviar y recibir información ilimitada, como buscar en internet, usar servicios de geolocalización GPS o ver videos. Pero la FCC indicó que una vez que los clientes alcanzaban cierto nivel, la velocidad de internet disminuía marcadamente, a un nivel menor al ofertado.

AT&T informó que "apelará vigorosamente" la multa, que es la mayor impuesta en la historia de la FCC.

"La FCC identificó específicamente esta práctica como una forma legítima y razonable de administrar los recursos de las redes para beneficio de todos los clientes, y durante años ha sabido que todas las empresas importantes la usan", agregó la empresa en un comunicado a los reporteros. "Hemos sido completamente transparentes con nuestros clientes, ofreciendo información de diversas formas y yendo más allá de los requerimientos informativos de la FCC".

Si AT&T puede aportar evidencia de que las acusaciones de la FCC no son correctas, la multa podría reducirse. Pero las autoridades de la comisión dijeron que están seguros de que la empresa se estaba beneficiando de la publicidad engañosa.

"Ilimitado significa ilimitado", dijo Travis LeBlanc, jefe de normas en la FCC. "Como lo demuestra esta acción, la comisión está decidida a llamar a cuentas a aquellos proveedores de banda ancha que no sean del todo transparentes sobre el límite de datos".

La fuerte multa de la FCC viene acompañada de una demanda federal presentada a finales del año pasado contra la empresa.

La Comisión Federal de Comercio (FTC), encargada de regular la publicidad engañosa, busca reembolsos para los clientes a los que se les ofrecieron paquetes ilimitados, pero que se les dieron velocidades menores a las ofrecidas. Esta demanda sigue en marcha en una corte federal en California.

A comienzos de este año, la FTC acusó a TracFone Wireless de tácticas similares. TracFone aceptó pagar 40 millones de dólares para que el caso no fuera llevado a un tribunal.
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