Productores culpan consorcio de acaparar agua del Yaque del Sur‏



EN BARAHONA, (República Dominicana):   Productores y residentes en  los pueblos ubicados en la cuenca baja del Yaque del Sur, denunciaron que sus predios cultivados están siendo diezmados por la falta de agua para el regadío, producto de la fuerte sequía que se registra en todo el país, la cual se siente con severidad en la zona Suroeste.

Al mismo tiempo, culparon a los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, de acaparar la poca agua que trae el río Yaque del Sur para irrigar sus plantaciones cañeras,.

"Si actualmente hay algunas fincas agrícolas que se notan un poco viva, se debe a que en raras ocasiones colocamos pequeñas tomas en el río para llevar un poco del líquido hasta ellas", dijeron Leopoldo Féliz Pérez y Edelmiro Espinosa Matos.


Estos productores al igual que otros tantos, dicen reconocer que el embalse de la presa de Sabana Yegua se encuentra en un nivel muy reducido, producto de que no llueve, situación que afecta a todos los pueblos de la región Enriquillo.

"Si el CAC no tuviera acaparada la poca agua que baja por el Yaque del Sur, nuestros predios cultivados presentaran otras condiciones, debido a que aunque sea pudiéramos mojarlos dos veces cada quince días", comentaron.

Por su parte, Luis Rosendo Matos y Benjamín Matos Espinosa, señalaron que las autoridades de la empresa de capital guatemalteca, no sólo acaparan el agua del río en cuestión, sino que también queman fincas enteras de caña, cuyo humo y serrín se diseminan en los pueblos cercanos, poniendo en peligro la salud humana.

"Pero lo lindo y raro de este caso es que los jefes del CAC siempre niegan que quemen caña, muy por el contrario, acusan a personas particulares, algunas de las cuales son apresadas por la Policía y sometidas a la justicia injustamente, porque en realidad, no son los que incendian las fincas de la gramínea, acción que siempre ha sido atribuida a la empresa azucarera desde que pasó a administrar el central azucarero local", comentaron.

En Villa Central

Por otro lado, residentes en diferentes sectores del distrito municipal de Villa Central, donde opera el ingenio Barahona,  desarrollan una tenaz campaña en reclamo de que el CAC les desvuelva el agua potable que desde hace años desvió para llevarla hasta la factoría para evitar problemas en sus moliendas azucareras.

Los comunitarios de los barrios y sectores  denominados Juan Pablo Duarte, Los Blocks, Las Salinas, Nuevo Amparo. INVI-CEA, La Montañita, El Tanque, Solares de Milton, entre otros, han realizado caminatas, vigilias, huelgas, manifestaciones y sostenido reuniones con los jefes de la empresa, autoridades policiales, la Gobernación, Inapa y Medio Ambiente, para lograr su objetivo, pero todo ha quedado en veremos hasta el momento.

Aparte del reclamo para que el CAC envíe el agua potable que acapara, los Villacentralenses, también se quejan de la contaminación ambiental, producto de la cachipa que emanan las chimeneas de la empresa.

Otro problema lo constituye  las sustancias químicas que las instalaciones del CAC arrojan hacia las aguas del mar Caribe, que según denuncias de pescadores, contaminan el litoral costero desde la zona de El Cayo hasta la bahía de Neyba, causando daño a los arrecifes de los que se alimentan las especies marinas y la muerte de miles de estas..

Preocupadas por esta denuncia, las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en una de las referidas reuniones, anunciaron públicamente que gestionarían ante sus superiores en Santo Domingo el envío a Barahona de buzos para que determinen hasta que punto han  sido afectados los arrecifes por las sustancias que el CAC deposita en el mar Caribe.

 POR JUAN FRANCISCO MATOS
Con tecnología de Blogger.