OPINION: Una oposición política carente de táctica y de objetivos estratégicos
La lucha política y los conflictos bélicos tienen en común en que cada paso o movimiento implica una articulación armónica de fuerzas dirigida a la consecución de un objetivo estratégico ya sea este alcanzar el poder político o ganar el conflicto bélico. Pero muchas veces la consolidación integral de las capacidades de acción no genera las fuerzas necesarias para lograr tal fin.
En ese sentido, Si observamos el panorama desde la óptica social o política, avizoramos que en las sociedades y, en especial la que nos ocupa que es la dominicana, peregrinan fuerzas políticas con propósitos y fines comunes pero bajo conceptos programáticos e ideológicos que difieren entre sí Es la clave que dificulta ,en el calor del desarrollo de los acontecimientos y de las contradicciones, los acuerdos tácticos para la consecución de objetivos intermedios , los cuales peldaños a peldaños catapultan impulsos de avance para el objetivo estratégicos final
En la actualidad, en la política nacional está en el tapete de la mesa la modificación del artículo 124 de la Constitución de la república para permitirle al presidente Danilo Medina un segundo periodo presidencial consecutivo. El debate domina la atención de los sectores de la sociedad y de los partidos políticos. Sin embargo no ocurrió del igual modo cuando en el 2010 se ejecutaron profundas reformas constitucionales en el espectro político y electoral, cuyas repercusiones han determinado la dinámica política y electoral en la actualidad.
Reformas impulsadas por la clase política en representación del sector más conservador de la sociedad, que en fin de cuentas, fue la ideóloga y la constructora de las altas cortes, vale decir, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior lectoral y la Suprema Corte de Justicia, que son los estamentos que deciden los conflictos de carácter constitucional, electoral y de otras índoles que no son resueltos en los escenarios correspondientes
En lo que concierne al Tribunal Superior Electoral, tomando como referencias las últimas sentencias o resoluciones emitidas por el organismo, relacionadas con los conflictos internos de las organizaciones políticas de oposición, han puesto en evidencia, que más que contribuir a resolver los conflictos internos de esos partidos políticos los ha complicado provocando divisiones en los mismos, cuyos dirigentes han optado en apelar a otras instancias, las cuales también, han evacuado resoluciones con iguales resultados
No obstante a ello, la oposición con o sin representación congresual, conjuntamente con la oposición del banco clientelar político y los sectores más conservadores de la sociedad, alegando subterfugios constitucionales simples, se oponen a rajatablas a la modificación del artículo 124 de la Constitución, sin advertir, que están en un momento histórico estelar en el cual se pueden consignar acuerdos en el congreso nacional de cara a futuras enmienda y reformas constitucionales, o si se quiere, redactar una nueva Constitución moderna actualizada y realmente consensuada
Es simple instrumento político estratégico de avanzada que una oposición política carente de perspectivas, no se da por enterada, por eso nuestra afirmación sintetizada en el epígrafe de estas líneas.
POR ISMAEL BATISTA