IRRESPONSABILIDAD
Muchos dominicanos tenemos la inveterada costumbre de no resolver un pequeño problema que se presente en el barrio o sector donde residimos, sino que todo se lo dejamos a los ayuntamientos y al gobierno de turno. "Este es un asunto que compete a la Alcaldía o al Gobierno", solemos decir con frecuencia.
Este lunes en la tarde, mientras bajábamos hacia el malecón de la avenida Enriquillo de Barahona, nos detuvimos en la calle Nuestra Señora del Rosario esquina General Candelario de La Rosa, a una cuadra del Parque Central "Luis E. Delmonte", donde cuatro ciudadanos dialogaban, uno de los cuales señalaba con su dedo índice de la mano derecha el badén allí ubicado.
Escuchamos una de las personas cuando dijo: "Los ciudadanos que residen en el área de esta esquina son unos holgazanes, porque ni siquiera juntan con un escobillón y luego enfundan el poquito de basura acumulada en este badén, para cuando los camiones recolectores pasen la retiren sin problemas".
"No es a nosotros que compete juntar ni enfundar esa basura, es una labor del ayuntamiento municipal", fue la respuesta dada por una señora que vive casi en la misma esquina.
En realidad lo que había acumulada en el badén era una cantidad muy mínima de basura, que es arrastrada por las aguas que bajan de la parte alta de la ciudad, producto de las averías que presentan algunos de los tubos del acueducto local.
Si hubiéramos acumulado la basura que había en el badén, de seguro que iba a caber en una funda plástica con capacidad para diez libras o menos. Un detalle importante es que el referido badén no está roto, o sea, que sus condiciones físicas son buenas.
En ocasiones, abrimos pequeñas zanjas en contenes y aceras frente a nuestras casas con el objetivo de descubrir un tubo del acueducto para llevar el agua al interior o a los patios de las mismas.
Cuando terminamos la operación rellenanos las zanjas con tierra suelta, en vez de buscar media funda de cemento y un poco de arena para preparar una mezcla y sellarlas.
Pero resulta que cuando llueve el agua arrastra consigo la tierra suelta de las zanjas, dejando prácticamente visibles los tubos introducidos en ellas por nosotros.
Luego, increíblemente, realizamos protestas que en ocasiones incluyen quema de neumáticos en las calles donde están nuestras viviendas o en todo el sector, reclamando de INAPA presentarse al lugar a sellar las zanjas con cemento, pudiendo nosotros mismos realizar esta labor, que sólo conlleva la inversión de algunos pesos.
Traemos esto a colación para demostrar que habemos que cuando en el sector o barrio se presenta un problema por muy simple que sea y tenemos la posibilidad y facilidad de resolverlo rápidamente, no lo hacemos sino que nos ufanamos en decir: "Esto debe ser resuelto por el Gobierno, el Ayuntamiento o INAPA".
Esta negativa acción demuestra que nunca hay voluntad política para enfrentar pequeños problemas en el área en donde residimos, sino que los dejamos a las autoridades de las instituciones correspondientes, las cuales duran meses y a veces años para presentarse al lugar a resolverlo.
“CASI SIEMPRE ACUSAMOS A LAS AUTORIDADES DE NO ASUMIR RESPONSABILIDAD ANTE PROBLEMAS PROBLEMAS SOCIALES, PERO TAMPOCO NOSOTROS CUMPLIMOS CON NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANOS QUE SOMOS”.
POR JUAN FRANCISCO MATOS