OPINION: Incertidumbre en Las Yayas de Azua
Los habitantes del municipio de Las Yayas, de Azua, quieren saber cómo y en qué su alcalde, Ramón Antonio Soto Félix, habría invertido más de 70 millones pesos desde 2010 hasta 2015.
El pueblo exige que la Lic. Licelot Marte de Barios, presidente de la Cámara de Cuentas, ordene una auditoria que explique cómo el alcalde Soto Félix habría trabajado con lo establecido por la Ley de Gastos públicos.
Los moradores de aquel lejano municipio insisten que dichos fondos están muy lejos de reflejar el trabajo realizado por el ayuntamiento. Sería prudente que el mismo alcalde solicite públicamente una auditoría que esclarezca como habría manejado dichos fondos.
Hasta ahora el pueblo de Las Yayas no cuenta con un informe de los gastos en que ha incurrido la gestión del alcalde Soto Félix y esto ya genera desconfianza. Y a la vez, esta delicada situación ha creado un ambiente muy tenso entre los habitantes de aquel empobrecido municipio.
Y es que la nación dominicana ha visto con ojos impávidos como muchos de los alcaldes elegidos se han vistos envueltos en numerosos escándalos que afectan la imagen de sus respectivos municipios.
De ahí que los residentes del municipio de Las Yayas de Viajama, que el más grande de la provincia de Azua, están preparando una comisión para solicitarle a la Lic. Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, que investigue varias construcciones en cemento y acero ya realizadas por el alcalde Soto Félix.
Durante su gestión, el alcalde Soto Félix se ha convertido en un próspero empresario cuyas empresas van desde granjas hasta fabricación de quesos. Y en los últimos años el alcalde ha ido adquirido varias propiedades que antes no formaban parte de su patrimonio personal ni muchos menos habría sido heredadas. Y eso genera un alud de incertidumbre.
En los últimos meses la gestión del alcalde Soto Félix ha sido motivo de varias críticas y señalamientos que indican que el pueblo necesita una explicación de los fondos públicos ya recibidos por el ayuntamiento.
A medida que avanza el proceso proselitista, las acusaciones de ambas partes no se dejan esperan. De ahí que lo más saludable para el pueblo es una oportuna intervención de la Cámara de Cuentas que evitaría ya pautados enfrentamientos en un municipio carente de un personal de seguridad por parte del gobierno central.
Y además, el alcalde Soto Félix ha nombrado a parientes suyos en el departamento de tesorería. De ahí que las autoridades deberían esclarecer hasta qué grado podría llega el nepotismo en dicha administración.
Todo parece indicar que la ley de gastos públicos debería esclarecerle al municipio de Las Yayas cómo habrían sido invertidos dichos fondos durante los últimos cinco años.
Y, por tanto, el pueblo de Las Yayas espera que la Cámara de Cuentas jamás permanezca sorda, ciega y muda. /Almomento.net/.
Por R. A. Ramírez Báez
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York.