Ladrones roban puertas de hierro de tumbas en cementerio de Barahona
EN BARAHONA, (República Dominicana): En los últimamos días desconocidos han sustraído unas 30 puertas de hierro de tumbas del cementerio municipal "Don Américo Melo Andujar", ubicado a la entrada de esta ciudad, situación que mantiene alarmados a los familiares de los difuntos.
Para cometer la reprobable práctica, los delincuentes aprovechan la oscuridad reinante en el en horas de la nocche en el área donde se encuenrta el camposanto, la existencia de una amplia zona boscosa en la parte atrás de este, y la falta de vigilancia.
Esta situación mantiene desesperados y alarmados a los parientes de los muertos allí sepultados, quienes consideran que la delincuencia ha tomado tanta fuerza en República Dominicana, que ya ni siquiera permite que los difuntos descansen en paz en sus tumbas.
"Estamos llamando al alcalde, doctor Octavio Suberví Nin, a que haga algo para evitar que delincuentes sigan robando las puertas de metal de los sepulturas de nuestros difuntos en este cementerio, las cuales venden a metaleros de esta ciudad", dijeron las señoras Lidia y Rafaela Féliz.
En ocasiones los ladrones protegidos en un monte situado en la parte atrás del cementerio han intentado cometer sus fechorías en horas del día, lo que no han logrado porque el zacatecas, el señor Leonardo Lebrón, recorre toda el área de 6:00 de la mañana hasta la misma hora de la tarde, que es su horario de trabajo.
Este periodista pidió a Lebrón su opinión sobre esta grave anomalía, a lo que este contestó: " Lo siento, periodista, no estoy facultado para emitir concepto alguno al respecto. Esto compete a las autoridades de la alcaldía, lo siento".
No obstante, dijo que en ocasiones los cacos también de noche cargan con las varillas de algunos panteones que son construidos a personas fallecidas que son sepultadas pasadas las 6:00 de la tarde en el cementerio.
"Cuando oscurece los casos se presentan al lugar y como el cemento del panteón todavía está muy fresco y flojo, lo destruyen, cortan las varillas con seguetas y se las llevan", expresó el zacatecas.
Entrre las tumbas que les han sido sustraídas sus puertas de hierro, figuran la de los defuntos esposos, Clemente De León y Francisca García De León, así como la de Gloria Batista, Luciano Peña, Maximinia Carrasco, Ramón Escalante Peña, Luisa Féliz y Víctor Espinosa Pérez.
Lebrón mostró a este periodista una puerta de hierro que guarda en un pequeño cuarto del camposanto, la cual fue abandonada por ladrones que se la llevaban, tras momentos antes haberla desprendido de una tumba, cosa que se la puede explicar el locutor Otilio Agramonte.
Tan pronto salimos del camposanto, nos dirigimos a las casa de Otilio Agramonte, ubicada en el barrio Savica, en la parte alta de esta población, quien al ser abordado al respecto, nos relató: "Estando yo junto a otro amigo de visita en el cementerio en horas de la tarde, hace dos días, vimos que dos individuos llevaban una puerta de hierro, y cuando nos dirigimos hacia ellos para ver en que panteón la pondrían, la soltaron y salieron huyendo".
"Creíamos que eran personas que habían llevado la puerta al cementerio para colocarla en alguna tumba, pero eran ladrones, comentó el profesional del microfono.
Urge que el alcalde, doctor Suberví Nin, disponga vigilancia nocturna en el cementerio " Don Américo Melo Andujar", a fin de evitar los robos de puertas de hierro y varilla de los panteones de los difuntos, para que estos descansen en paz.
POR JUAN FRANCISCO MATOS